Viernes , diciembre 9 2016
Breaking News
Inicio / Actualidad / El colmo: Ejército bloquea ayuda tica a nicaragüenses

El colmo: Ejército bloquea ayuda tica a nicaragüenses

El pasado domingo el Ejército de Nicaragua impidió el ingreso a dicho país de dos camiones cargados con víveres para pobladores de la comunidad de Papaturro, en la costa sur del lago Cocibolca.  Esta población también sufrió el embate del Huracán Otto con inundaciones y pérdidas de cultivos agrícolas.La ayuda fue recolectada y enviada por vecinos de Upala, norte.

Según reportan “Vecinos y educadores del lugar (Papaturro, Nicaragua) llegaron dos camiones con víveres, alimentos de primera necesidad y sobretodo con agua, pero lamentablemente les fue denegado el acceso por parte del ejército nicaraguense, denunció Ubau, también exalcalde de Upala.

“El problema es que (las comunidades nicaragüenses de la costa sur del lago) quedaron sin nada, la gente necesita comer. Ante la necesidad, han venido desde Nicaragua a pedir ayuda a México de Upala. Nos han dicho que nadie (del gobierno sandinista) les ha brindado ayuda”, añadió Ubabu.

Convivencia amistosa

Las comunidades de Upala y las de la costa sur del Cocibolca como Papaturro, El Valle, El Coral, Santa Elena, Jomusa y Flores de Mayo, históricamente han convivido entre sí. “Una convivencia histórica, familiar, de biodiversidad, de agua, de exclusión y pobreza. La gente ha sobrevivido a base de la cooperación mutua, de la producción agrícola, artesanal y así se ha construido la identidad de los pueblos transfronterizos”, comentó el exalcalde.

“Lo primero que brotó (después del paso de Otto) fue la solidaridad mutua. La comunidad nicaragüense ha tenido que asistir a México de Upala para abastecerse un poco”, reiteró.

De los 49,000 habitantes de Upala, entre el 11 y 16 por ciento son nicaragüenses. Todos son asistidos por igual por el estado de Costa Rica y diferentes organizaciones que ayudan a atender la emergencia.

Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Costa Rica, indicó que en ese país se registran 449 comunidades con algún tipo de afectación y que hay 42 albergues con 5,362 personas.

Fuente: Nuevo Diario, Nicaragua

Comentarios