Viernes , diciembre 9 2016
Breaking News
Inicio / Actualidad / Huracán Otto provoca daños a infraestructura vial por ₡4.734 millones

Huracán Otto provoca daños a infraestructura vial por ₡4.734 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), prosiguen con la recopilación de información y estimación de daños y atención de primer impacto a la infraestructura vial, como resultado de los daños provocados por el huracán Otto. La reparación mayoritariamente de vías se estima de manera preliminar en ¢4.734 millones.

Datos del CONAVI indican que la mayor afectación se registra en la región central con 63 vías impactadas, seguido por la Región Brunca con 41, la Huetar Atlántica con 35, la Región Chorotega con 7 y la Huetar Norte tiene 4 vías con daños. Sólo el Pacífico Central no registra ninguna afectación en sus carreteras, por el momento. (Ver detalle en tabla adjunta).

 Actualmente la ruta 32 se mantiene habilitada con vigilancia estricta, de manera que podría ser cerrada en el momento que las precipitaciones en la zona se intensifiquen y pueda representar un riesgo para los usuarios, para lo cual se activarán los protocolos ya definidos para ese corredor, según los cuales la Policía de Tránsito realizará los cierres y definirá, previa valoración conjuntamente con CONAVI, la reapertura de la misma.

En relación a la ruta nacional 27 y a la nueva Terminal de Contenedores de Moín, las autoridades del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), mantienen comunicación constante con ambos concesionarios. Los reportes son de operación normal.

Con Globalvía se mantiene un monitoreo constante de la ruta y las acciones coordinadas para atender cualquier evento que se presente en la vía.

CIERRES Y PASOS REGULADOS

 El más reciente informe de la Dirección de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres del MOPT, indica que se mantiene el paso cerrado en 3 rutas nacionales y una cantonal.

Se trata de la 708 Sarchí Bajos del Toro, la 741 Zarcero- Palmira- Bajos del Toro y la 219 Cartago- Volcán Irazú en la parte alta, así como la ruta cantonal de Comte- Alto Comte.

Con paso regulado permanece la ruta 14 Río Claro- Depósito Libre Comercial de Golfito, 245 Chacarita- Puerto Jiménez, 237 Ciudad Neily – San Vito (varios sectores), 126 San Rafael- Cariblanco y la 612 San Vito- Gutiérrez Brown.

Actualmente las cuadrillas del CONAVI trabajan en las labores de limpieza de la ruta 1 en el kilómetro 9 por el sector del Castella.

PUERTOS Y AEROPUERTOS

Los puertos de Limón y Moín se mantienen con operación normal, mientras que en Puntarenas están suspendidos los zarpes, excepto para buques mercantes, se mantienen en operación los ferry, previo monitoreo por parte de los operadores y de la Capitanía de Puertos.

Es probable que en las próximas horas se emita prohibición de zarpe por parte de la Capitanía de Puertos de Guanacaste para las embarcaciones, debido a las condiciones climáticas.

En el caso los aeropuertos se mantienen en operación normal, excepto los aeródromos locales ubicados en las zonas de alto riesgo.

Rutas con daños

Zona Región Ubicación Cantidad Daños Reportados
1-1 Central San José 1
1-2 Central Puriscal 5
1-3 Central Los Santos 4
1-5 Central Alajuela Norte 3
1-6 Central San Ramón 10
1-7 Central Cartago 26
1-8 Central Turrialba 12
1-9 Central Heredia 2
2-4 Chorotega Nicoya 7
4-1 Brunca Pérez Zeledón 4
4-2 Brunca Buenos Aires 8
4-3 Brunca Sur 29
5-1 Huetar Atlántica Guápiles 23
5-2 Huetar Atlántica Limón 12
6-1 Huetar Norte San Carlos 4
Vías afectadas 150
Estimación preliminar daños ₡  4.734.457.707,16

       Fuente: CONAVI                                                                                                                         

Comentarios