Jueves , diciembre 8 2016
Breaking News
Inicio / Actualidad / Más de 500 replicas después del evento sísmico de ayer en Cartago

Más de 500 replicas después del evento sísmico de ayer en Cartago

El Ovsicori registra más de 500 réplicas, tras el sismo del miércoles en Capellades y Pacayas de Alvarado en Cartago.

El sismo fue de 5 kilómetros de profundidad y se registró a las 6:25 p.m, con una magnitud de 5.7 grados. Las réplicas tuvieron magnitudes menores a los 4.3 grados, la mayor de ellas ocurrió a las 7:05 p.m. y se sintió en poblados cercanos a la zona del epicentro.

Durante la madrugada y a la hora de editar esta nota se presentaron alrededor de 100 movimientos.

“No se nota en los registros sísmicos de las estaciones ubicadas en la cima del Volcán Turrialba cambios con respecto a la actividad volcánica, ni tampoco a través de la cámara web ubicada en la cima del este volcán”, informó Ronny Quintero, experto de la entidad.

De acuerdo con el reporte del Ovsicori, varias casas se vieron afectadas, con daños estructurales, por pequeños deslizamientos o grietas en San Martín de Irazú, Capellades, San Rafael, Pacayas y Juan Viñas.

 “Los comités de emergencia local han habilitado albergues para las personas que sus casas tienen daños estructurales o son propensas a deslizamientos”, añadió.
Las fallas en la cercanía del volcán Irazú han mostrado bastante actividad sísmica durante los últimos años y en este 2016 se presentó durante Octubre un enjambre sísmico al oeste del Irazú; el sismo de anoche se ubica entre el Volcán Irazú y el Turrialba y posiblemente asociado a una falla con rumbo Norte-Sur.

Como lo mostró el terremoto de Cinchona del 2009, las condiciones físicas como ubicación de viviendas, comercios y calidad de construcción, que no han cambiado desde siglos anteriores, podrían experimentar efectos nocivos  en futuros terremotos.

 

Comentarios