Viernes , diciembre 9 2016
Breaking News
Inicio / Actualidad / San Ramón, Palmares, Naranjo y Zarcero ya cuentan con nuevo Centro de Educación Especial

San Ramón, Palmares, Naranjo y Zarcero ya cuentan con nuevo Centro de Educación Especial

Mejorar las condiciones, para una adecuada protección y atención integral  de 203 estudiantes de educación especial es el resultado que se logra con la entrega del Centro de Educación Especial de San Ramón (CEESR), que atiende niñas, niños y jóvenes de los cantones de Naranjo, Zarcero, Palmares y San Ramón.

Las obras se iniciaron en diciembre de 2015 y las mejoras que resuelve el problema de hacinamiento, limitación de acceso y que potencia mejoras en el espacio físico entraron en funcionamiento en setiembre de este año.

Con una inversión de ₡618 millones y en un lapso de un año, el CEESR recibió 18 aulas nuevas, 1 aula de terapia física, 1 aula para taller de artes industriales, 1 aula para educación para el hogar, 1 aula de cocina y 3 módulos para los servicio de apoyo en terapia física, problemas emocionales y de conducta y deficientes visuales.

Además un comedor con servicio sanitario, una sala de espera para familiares, 14 servicios sanitarios con sus respectivos lavamanos, reparación total del salón multiuso, cambio del techo de la piscina, pintura de las paredes de la misma y construcción de dos servicios sanitarios y un baño en el espacio de la piscina. Un área de dirección con servicio sanitario, una bodega de archivo, dos bodegas y dos baterías de limpieza, así como tapias y cerramientos perimetrales. Todo el proyecto robustece la protección y atención integral de estudiantes con discapacidad en Occidente

En una ceremonia el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo y la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, entregaron las instalaciones a la comunidad estudiantil, personal docente, padres y madres de familia..

“Para hablar de igualdad en el acceso a la educación debemos fortalecer e impulsar obras que aporten seguridad, protección y atención integral de toda la población estudiantil con especial énfasis en las que tiene vulnerabilidades.  Este Centro de Educación Especial, que con esmero atienden su personal docente y administrativo, es un ejemplo de cómo se deben invertir los dineros de los costarricenses, para que nuestras niñas, niños y jóvenes junto con sus familias se beneficien” comentó el Presidente Solís Rivera.

Este es el único Centro de Educación Especial en la zona de Occidente, que atiende población con discapacidad. Las y los estudiantes provienen de Naranjo, Palmares, Zarcero y todos los distritos de San Ramón.

“La vocación y calidad profesional del personal docente y administrativo de este Centro de Educación Especial, tenía que ser acompañado de una infraestructura adecuada a los requerimientos de la población estudiantil y las familias alajuelenses que vienen aquí en busca de herramientas para una vida mejor. Nos sentimos muy orgullosos de sumar nuestro esfuerzo a esta causa y dotarles de infraestructura digna para la presente y futuras generaciones”, mencionó la Ministra de Educación Sonia Marta Mora.

El CEESR recibe a estudiantes de 0 meses a 21 años, con programas que comprenden desde la estimulación temprana, hasta el IV Ciclo. Este año 73 estudiantes están siendo beneficiados con el servicio de transporte y otros 57, con becas de necesidades especiales. Actualmente el Centro cuenta con 23 grupos de Atención Directa.

Obras realizadas: 18 aulas nuevas para atención directa. 1 aula de terapia física. 1 aula para taller de artes industriales. 1 aula para educación para el hogar. 1 aula de cocina. 3 módulos para los servicio de apoyo en terapia física. 1 comedor con servicio sanitario. 1 sala de espera para familiares. 14 servicios sanitarios con sus respectivos lavamanos. Reparación total del salón multiuso. Área de Dirección con servicio sanitario. 1 bodega de archivo. 2 bodegas y 2 baterías de limpieza. Tapias y cerramientos perimetrales. Mejoras en el área de piscina: Cambio del techo de la piscina, pintura de las paredes. construcción de dos servicios sanitarios y un baño.

Sobre el Centro de Educación Especial de San Ramón (CEESR)

  • Es el único Centro de Educación Especial de la Dirección Regional de Educación de Occidente, donde se atiende población con condición de discapacidad provenientes de Naranjo, Palmares, Zarcero y todos los Distritos de San Ramón.
  • Se atiende Estimulación Temprana, hasta IV Ciclo, con edades entre los 0 meses y los 21 años. En Retardo Mental en niveles de Estimulación Temprana, Maternal, Kinder, Preparatoria, I, II, III y IV Ciclo de Atención Directa. En Discapacidad Múltiple de Maternal, Kinder, I y II Ciclo de Atención Directa, también se brinda el servicio de Atención Directa de Problemas Emocionales y de Conducta en los niveles de I y II Ciclo.
  • Actualmente el Centro cuenta con 23 grupos de Atención Directa. De los 203 estudiantes matriculados, 73 están siendo beneficiados con el servicio de transporte y otros 57, con becas de necesidades especiales.

Comentarios