Viernes , diciembre 9 2016
Breaking News
Inicio / Actualidad / Sorprendente: Aparece Geyser en un lago en Nueva Zelanda

Sorprendente: Aparece Geyser en un lago en Nueva Zelanda

Un geyser sorprendente disparó agua desde el lago Rotorua el lunes por la mañana, entrando en pánico a algunos residentes locales. Las erupciones ocurrieron alrededor de las 04:30 hora local (15:30 GMT del domingo) despertando a personas que vivían en Ohinemutu, en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Informes dijeron que el agua alcanzó alturas de entre 7 y 30m (23-98 pies). El área es conocida por la actividad geotérmica, pero la ubicación exacta y la magnitud del géiser son inusuales.

¿Qué ocurrió?

Los locales reportaron haber escuchado una serie de golpes fuertes, seguidos por un sonido de rociado. En un video en Facebook, la residente de Ohinemutu, Lani Kereopa, dijo que al principio no vio nada inusual en su ventana “y luego otro ocurrió y vi agua pulverizada fuera del lago”.

“Me entró el pánico, corri hacia abajo para despertar a todo el mundo a decir ‘Sal de la casa, salir del establecimiento, el pueblo está en erupción'”.

Brad Scott, un vulcanólogo de la organización de ciencias de la tierra GNS Science, dijo a la BBC: “El evento de hoy fue una erupción hidrotérmica, impulsada por el vapor de profundidad en el sistema geotérmico”.

“Ocurren cuando el vapor está demasiado atrapado en profundidades poco profundas” de cinco a 15m, agregó. “La presión crece hasta superar la fuerza y el peso de las rocas por encima de él. Una vez que existe suficiente presión, se obtiene despegue”.

¿Es común este suceso?

El último evento de este tipo en un lugar similar fue en la década de 1960, y las últimas erupciones significativas cerca de un kilómetro de distancia – fueron en 2000 y 2001, dijo Scott.

Pero el área más amplia es conocida por la actividad geotérmica, atrayendo a turistas a lo que Visit Rotorua describe como “sus géiseres de chorros, piscinas de barro burbujeantes y terrazas sinterizadas de colores”.

Sin embargo, un géiser en la región volvió a la vida por primera vez en décadas el año pasado.

¿Debe la gente estar preocupada?

El inspector geotérmico Peter Brownbridge dijo a Radio Nueva Zelanda que  “Debe haber sido muy poderoso arrojar una gran columna de agua como lo hizo, pero no es nada para que la gente se preocupe”. Se cree que mientras las erupciones pueden presentar un pequeño riesgo para las personas en el lago, los residentes locales no están en peligro significativo.

¿Está conectado al terremoto de Kaikoura?

Poco después de la medianoche del 14 de noviembre, la ciudad de Kaikoura, en el norte de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, fue golpeada por un devastador terremoto que lo ha dejado todavía en gran parte cortado.

Pero mientras tanto los terremotos como los geysers están conectados con la actividad tectónica, es probable que el momento no sea más que coincidencia.

“No podemos decir que no están relacionados, pero es difícil pensar en un mecanismo que causaría esto, dos semanas después del gran terremoto”, dijo Brad Scott.

Tomado de la BBC

Comentarios