Viernes , diciembre 9 2016
Breaking News
Inicio / Actualidad / Tormenta tropical amenaza a América Central con inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos dañinos

Tormenta tropical amenaza a América Central con inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos dañinos

Una depresión tropical probablemente se convertirá en la tormenta tropical Otto sobre el mar Caribe y amenaza a América Central con inundaciones y vientos fuertes  esta semana.

La Depresión tropical N° 16 se formó el lunes temprano por la mañana y continuará reuniendo fuerza en los próximos dos días.

La depresión se encuentra en el suroeste del Mar Caribe, justo al lado de las costas de Panamá, Costa Rica y Honduras. “La depresión empezará a desplazarse en dirección hacia el oeste en la mitad de la semana y se convertirá en la tormenta tropical Otto, antes de trasladarse hacia el interior de América Central a finales de esta semana” de acuerdo a Dan Kottlowski, experto en Huracanes de AccuWeather.

“Hay una posibilidad de que el sistema se convierta en un huracán antes de tocar tierra”, dijo Kottlowski.

Dado que los vientos de dirección son ligeros y aumentarán sólo ligeramente desde el Este durante la última parte de la semana, el rumbo exacto que el sistema tomará es incierta, indicó Kottlowski.

La ventana de posibles llegadas a tierra varía desde el oeste de Panamá hasta el norte de Nicaragua. Una vez que el sistema desarrolle un centro de circulación fuerte y comience a tomar el movimiento anticipado hacia el oeste, se revelará un camino más definitivo con un área de mayor impacto.

Medidas de cuidado por Otto

La gente no debe intentar conducir por carreteras inundadas y estar preparada para moverse a un terreno más alto como la situación lo justifique.

Si el sistema llegara a una fuerte tormenta tropical o huracán, la inundación costera podría ocurrir cerca y al norte de la tierra donde se localice el ojo.
Todo lo concerniente a actividades de cruceros, pesca y los centros costeros en la región deben vigilar de cerca la trayectoria y la fuerza del sistema tropical. Existe la posibilidad que se desarrollen mares y oleajes peligrosos en la región.

Comentarios