Viernes , diciembre 9 2016
Breaking News
Inicio / Actualidad / Volcán Irazú se mueve por debajo, está el magma subiendo?

Volcán Irazú se mueve por debajo, está el magma subiendo?

Nuevos sismos volcánicos tectónicos siguen sacudiendo la falla local que forma parte del sistema volcánico del Irazú, e incluso en ella se vienen generando numerosos microsismos.

Cabe destacar que una falla geológica cercana o que forma parte del sistema volcánico es la que esta presentando actividad sísmica la cual según investigaciones recientes esta pueden también tener actividad independiente a la volcánica.

Recordando el proceso eruptivo de 1723; durante ese año se presentó un fuerte sismo en esa zona y minutos después se dio la más grande erupción conocida del Irazú.

El volcán Irazú lleva hoy almenos 21 sismos relacionados al rompimiento de la roca por el paso de magma hacia la superficie lo cual confirmado por la vulcanóloga del Oviscori Dra. María Martínez), siendo el mayor de ellos el de las 2:45HL con una magnitud de 3,2 grados en la escala de richter a 5Km de profundidad. Se mantiene la vigilancia de esta actividad.

Otra prueba de que estos sismos son meramente volcano tectónicos es que están siendo acompañados por intervalos de eventos VLp los cuales son muy pequeños microsismos relacionados al quiebre de la roca facilitado por el ascenso del magma hacia la superficie.

Se estima que una erupción podría estar dándose entre uno a diez años aunque existe la posibilidad se de antes dados los cambios acelarados se están dando en la corteza terrestre en el cinturón de fuego así como otros sectores del planeta.

Aporte brindado por Roger FloresAndrey Danilo Sagot.

Comentarios