Viernes , diciembre 9 2016
Breaking News
Inicio / Ciencia / Increíble: Volcán Masaya está expulsando VIDRIO en erupciones

Increíble: Volcán Masaya está expulsando VIDRIO en erupciones

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendaron a la población aledaña del volcán Masaya evitar el contacto con el material volcánico conocido como vidrio volcánico, que el coloso emana desde el pasado sábado.

Este material volcánico, son hebras de vidrio basáltico de menos de 0.5 milímetros de diámetro formadas en fuentes de lava. Las hebras reciben el nombre de Pelé en alusión a la diosa de volcanes en la mitología hawaiana, según describe en su sitio web la Asociación Canaria de Vulcanología.

Este material se forma debido a que la lava presente en el volcán es tan fluida que se forman gotas, las cuales una vez moldeadas por las fuerzas tensionales superficiales dejan detrás de ellas largos filamentos que acaban por romperse para formar los cabellos de Pelé, explica la organización. Estos filamentos pueden tener varios metros de largo y ser transportados por el viento a varios kilómetros de distancia.

Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, indicó en conferencia de prensa que la expulsión del material es normal en volcanes como el Masaya, que tiene un lago de lava. Explicó que debido a la fuerte actividad del volcán se dan fuga de gases, que cuando alcanzan la superficie del lago de lava explotan.

También detalló que están dando seguimiento en comunidades al oeste y suroeste del volcán Masaya en donde se ha reportado la caída de fibras de color negro.

“Esto ocurre por la existencia del lago de lava y fuerte viento”, explicó Saballos, quien añadió se forman por la expulsión de burbujas de gases del lago de lava, las que al alcanzar cierta altura explotan y causan salpicaduras o gotas que al caer se estiran.

En este sentido recomienda cubrir el agua, proteger alimentos y no manipular ese material ya que es frágil y al romperse puede cortar la piel de las personas.

Comentarios