Viernes , diciembre 9 2016
Breaking News
Inicio / Curiosidades / Vean lo que descubrieron debajo de un volcán en Bolivia

Vean lo que descubrieron debajo de un volcán en Bolivia

Científicos británicos hallaron un lago que se encuentra a una profundidad de 15 kilómetros, debajo del volcán andino Uturuncu, en Bolivia, informó hoy la Universidad de Bristol. El lago fue hallado mientras estudiaban una enorme anomalía debajo del volcán. La anomalía, llamada ‘cuerpo de magma Altiplano-Puna’ frena las ondas sísmicas y conduce la electricidad, contrariamente al magma que la rodea.
“El Altiplano de Bolivia ha sido un extenso lugar de actividad volcánica durante los últimos diez millones de años, aunque actualmente ahí no hay volcanes activos“, dice Jon Blundy, petrólogo de la Universidad de Bristol. Investigadores de diferentes países han analizado la conductividad eléctrica (el grado de circulación de la corriente eléctrica a través de un material) subyacente en el Altiplano andino. Y bajo el cerro Uturuncu han detectado una “anomalía”, la misma palabra que utilizan los investigadores que buscan espacios vacíos dentro de las pirámides.

Los científicos afirman haber descubierto un enorme lago magmático, cuyo lecho rocoso está a unos 970°C de temperatura, bajo el volcán Uturuncu. El artículo científico ha sido publicado en Earth and Planetary Science Letters. Según los investigadores, bajo el volcán se encuentra un volumen de agua correspondiente a uno de los lagos más grandes del mundo y han descubierto que la conductividad de una cierta cantidad del agua corresponde exactamente a la de la anomalía.

El lago, a casi 1.000°C de temperatura y tan grande como un lago norteamericano, podría ayudar a comprender la causa de las erupciones volcánicas.

Comentarios