Nacionales

2021: Esto tendrás que pagar en los peajes de Río Segundo y Naranjo

El 2021 traerá un aumento en la tarifa de los peajes en Río Segundo de Alajuela y Naranjo, ya que la nueva metodología aprobada incluye ajustes trimestrales.

El ajuste normal se llevaría a cabo en los primeros días de enero, cinco días después de que se informara a los usuarios de la vía.

Este sería el segundo ajuste, en menos de dos meses, que se aplicará a los peajes de la Ruta 1, luego de 18 años sin aumento.

Se aplicó un aumento en las tarifas el 9 de noviembre para determinar que un vehículo liviano que antes pagaba ¢75  en el viaje a Alajuela ahora paga ¢275 , mientras que el monto en Naranjo aumentó de ¢150 a ¢525.

También:  Costa Rica producirá sus propias pruebas para detectar COVID-19

Por otro lado, las autoridades pretenden que el Fideicomiso Ruta 1 aporte los recursos para sus costos operativos, expropiaciones necesarias y reubicaciones de servicios públicos necesarios para futuras ampliaciones viales importantes.

El mecanismo de ajuste de peajes aprobado por el Regulador de Servicios Públicos (Aresep) se puede aplicar durante toda la fase preoperativa del proyecto y establece ajustes netos automáticos que se aplicarán cada tres meses: enero, abril, julio y octubre.

Ajustes extraordinarios:

– Por tipo de cambio: Si la devaluación antes del final del trimestre es superior al 5%.

– Según el IPC de EE. UU.: Si hay una desviación acumulada de más del 1,82% antes de fin de año.

También:  Cafetaleros reciben impulso de Inder en Turrubares

Con el fin de mejorar la gestión de la cobranza en las estaciones, los responsables del Fideicomiso Ruta 1 ya iniciaron un proceso de contratación para colocar sistemas que permitan la cobranza electrónica en los dos lugares autorizados (Alajuela y Naranjo).

Botón volver arriba