Mundo

3 olas de calor al mismo tiempo disparan termómetros

Son 3 las olas de calor no solo han disparado los termómetros en varias zonas del planeta sino que tienen el alerta a la población de esos lugares.

El clima errático ha sido predominante en los últimos meses con situaciones extremas varias de ellas nunca antes vistas u otras que rompen todos los récords.

Olas de Calor

Groenlandia ha registrado un deshielo “masivo” y temperaturas récord en el este de esta isla del Atlántico Norte en los últimos días, según los últimos datos de científicos daneses.

En esta zona autónoma bajo soberanía danesa, que tiene la segunda capa de hielo más grande del mundo después de la Antártida, se estaban derritiendo más de veinte gigatoneladas de hielopor esta ola de calor, según Polar Portal, un sitio web controlado por varios institutos científicos daneses.

Termómetro

El “evento” fue menor en volumen que las marcas registradas en 2012 y 2019, pero lo suficiente como para inundar el estado de Florida (EE. UU.) Con más de cinco centímetros de agua y con un área de descongelación mayor que hace dos años.

La estación meteorológica Ittoqqortoormiit midió 23,4 grados el mismo día, una ola de calor récord para Groenlandia Oriental, informó hoy el Instituto Meteorológico Danés (DMI).

Combinación de alta presión, sol y calma

Las altas temperaturas se deben a la combinación de alta presión, sol y ausencia de viento, lo que provocó que el aire no se moviera y se calentara gradualmente hasta producir una ola de calor.

Sin embargo, el DMI indicó que las temperaturas en esta zona han vuelto a niveles más normales y estaban entre 9-14 grados.

Grecia, en medio de la peor ola de calor en 35 años

Por su parte, Grecia está experimentando una fuerte ola de calor que los expertos temen podría ser la peor en 35 años, con temperaturas que alcanzan los 45 grados durante varios días.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la ola de calor se debe a una masa de aire caliente que ha comenzado a atravesar el área helénica de oeste a este.

Los meteorólogos predicen que las temperaturas se mantendrán muy altas durante la próxima semana. También esperan que haya temperaturas muy bajas de más de 30 grados durante la noche.

El director del Servicio Meteorológico Nacional, Theodorís Kolydás, calificó esta ola de calor de “peligrosa” e informó que se espera que alcance su punto máximo el próximo lunes y martes, con una desescalada particularmente lenta que se prolongará hasta fines de la próxima semana.

En Grecia, las olas de calor a menudo provocan cortes de energía y agua potable que duran varias horas. En el verano de 1987, una ola de calor similar de 11 días mató a unas 3.000 personas, 2.300 de ellas en Atenas.

“Aunque no hemos terminado con la segunda revisión de las temperaturas medidas en julio, no hay razón para dudar del récord medido en el aeropuerto Nerlerit Inaat”, se lee en el comunicado.

El récord anterior se remonta a 2004 con 22 grados, mientras que la temperatura promedio en julio en esta zona fue de 6 grados durante los últimos veinte años.

California se quema

California también está experimentando una nueva ola de calor que ha ejercido presión sobre los esfuerzos de prevención y control de incendios. Docenas de incendios importantes permanecen activos en un verano que registra temperaturas récord.

Con el pronóstico de que la ola de calor se disparará en las próximas horas, el Operador Independiente del Sistema de California, la autoridad responsable de coordinar y monitorear la red eléctrica, ha instado a los consumidores a reducir el consumo de energía tanto como sea posible.

Los cortes en la red eléctrica, causados ​​en varios casos por exceso de capacidad, son la causa de muchos de los grandes incendios que han devastado el bosque de California en los últimos años y son la principal hipótesis de lo que actualmente son los incendios más grandes del estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba