Nacionales

43 ciclones en este 2020 marcan un récord nunca antes visto

En este 2020,  de este lado del mundo, en el Océano Atlántico y su Mar Caribe ha quedado marcada una temporada récord con hasta el momento 43 ciclones registrados.

Se trata de 30 tormentas tropicales con nombre y 13 huracanes de los cuales varios han sido categorizados como extremadamente intensos de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de la NOAA con sede en Miami.

Expertos en meteorología indicaron que el aumento en la temperatura de las aguas del mar hacen que los huracanes sean más fuertes durante más tiempo después de su llegada a tierra.

Por otro lado es de común criterio entre las instituciones que ven situaciones de emergencia en los países que sintieron los efectos de estos ciclones que la destrucción que se ha generado durante esta temporada de huracanes no tiene  precedentes.

IOTA el más potente

De todas las tormentas y huracanes ocurridos en este 2020 IOTA ha sido el más potente y destructivo luego de su paso por Centro América.

IOTA (CAT 5) dejó más destrucción en muchos lugares especialmente en Providencia, Nicaragua, Honduras y Guatemala  al encontrarse con una afectación previa generada por el Huracán ETA (CAT4).

El número de víctimas fatales se cuenta en decenas y los vientos junto con las inundaciones, desborde de ríos, deslaves y deslizamientos han provocado una masiva afectación en esta región.

Migración

También esta situación podría estimular más la migración de personas fuera de América Central, donde en varias zonas se ha incrementado  la inseguridad aunada a una crisis económica desencadenada por las restricciones relacionadas con el Covid 19 que rigen desde principios de año.

«Creo que van a poder ver un aumento de la migración en aumento cada mes debido a la naturaleza compuesta de esto», manifestó Giovanni Bassu, quien es el representante para América Central de la ACNUR.

«Una tormenta tras otra es una muy triste metáfora del fenómeno mucho más amplio» que impulsa la migración fuera del norte de América Central, agregó el funcionario.

¿Y el Covid 19?

Para la comunidad médica hay un asunto que les preocupa y es que según una publicación hecha en una importante revista se lee: «existe una incompatibilidad inherente entre las estrategias para la protección de la población contra los peligros de los huracanes: evacuación y refugio».

Específicamente se refieren a que al evacuar y dar refugio (transportar y reunir a las personas en grupos) se hace lo contrario a los protocolos preventivos por la pandemia del Covid 19″, es decir mantener a las personas separadas en sus propias burbujas.

Botón volver arriba