Economía

5 tips para reactivar negocios y comercios afectados por Covid-19

Luego de la llegada del Covid-19 a nuestro país y las medidas de contención tomadas por el gobierno el sector comercial has sido uno de afectados.

En nuestro país ya se observan negocios y comercios cerrados, despidos de trabajadores o reducción de sus jornadas laborales para poder continuar operando.

También, las ventas de las empresas han disminuído a mínimos históricos provocados por el aislamiento social que estamos viviendo, paralizando ya por más de un mes la mayor parte del comercio en el país y trayendo consigo una fuerte caída de ingresos en las empresas.

Ante esta situación, expertos en negocios indican  que las empresas y comercios nacionales deben empezar a tomar acciones para reactivar sus operaciones y reducir el impacto negativo en su economía y en la del país en general, y para esto las próximas semanas serán vitales.

“Es muy importante que los negocios empiecen a evaluar la forma en que puedan reactivarse, siempre dentro de la realidad actual que todavía sigue siendo un poco limitada por la cuarentena, pero que aún así da muchas oportunidades”, considera Ana Alfaro, mentora de negocios y directora de You Pura Vida.

También:  Los 12 pasos para pasar de empleado a emprendedor

¿Cómo lograrlo?

De acuerdo con Alfaro, el primer paso es realizar un análisis profundo del producto o servicio que el negocio venía trabajando para así darle un giro y empezar a ofrecerlo de forma distinta a como se venía realizando.

“Es importante tener claro que el COVID-19 provocó un quiebre en la forma de hacer negocios en nuestro país, por lo que saber si mi producto o servicio todavía puede competir en esta nueva realidad empresarial es vital para crear todas las estrategias del negocio”, explicó Alfaro.

Una vez que el negocio ha analizado su producto o servicio, la experta recomienda seguir 5 pasos más para aprovechar las nuevas oportunidades que se generarán con esta crisis:

1)   Las cosas no serán como antes. Los negocios deben entender que ya no serán como los conocíamos. El COVID-19 provocó un cambio radical en el comportamiento del consumidor y en cómo se manejan las empresas.

También:  ¿Cómo hacer que el dinero rinda en medio de esta crisis?

El consumidor, en esta cuarentena, se ha adaptado a nuevos hábitos de consumo digital y va a querer seguir recibiendo sus beneficios, como que le dejen el producto que compró hasta la puerta de su casa, por ejemplo.

2)   Redefinir el perfil del cliente. Si antes del COVID-19 se dirigía a un perfil de cliente cuyo poder adquisitivo se vio muy golpeado con esta pandemia, entonces el negocio debe evaluar si se puede redirigir a otro perfil que todavía tenga poder adquisitivo para generar ventas.

3) Elaborar un nuevo Plan Financiero. Es importante que el negocio reduzca al máximo sus costos fijos o recurrentes, además de optimizar su logistica y productividad para maximizar la rentabilidad del producto o servicio. Este plan financiero debe redirigir los recursos a las nuevas necesidades de los clientes.

También:  Franquicias: una opciòn ante la incertidumbre econòmica del paìs

4) Impulso a través de las redes sociales. Los negocios deben aprovechar al máximo las redes sociales para “volverse aliados de sus clientes” y, a partir de ello, fidelizarlos para generar mayores ventas digitales por esta vía. Para esto, se debe trabajar una estrategia digital que fortalezca la presencia del negocio en Internet, que es donde están los consumidores ahora.

5)  Evaluación de nuevos productos o servicios. Con el cambio radical en la economía se va a dar la apariación de nuevos productos o servicios, así como de nuevas necesidades de los clientes, por lo que es sumamente importante analizar si mi negocio puede incursionar en ellos. 

Alfaro comentó que el COVID-19 ha dirigido al país a una economía más virtual. Esto le abre las puertas a una nueva etapa en donde el consumidor va a explorar nuevos horizontes digitales, lo que implantará nuevos hábitos de consumo en ellos.

Botón volver arriba