Nacionales

7 pecados capitales del gobierno develados en el Estado de la Nación

De acuerdo al Informe Estado de la Nación 2020 recientemente divulgado hay que rescatar algunos datos relevantes que dibujan la grave crisis económica que atraviesa Costa Rica.

1- Este país está en coma, es un paciente grave grave y está convulsión social es solo el inicio de las manifestaciones de esa desigualdad social.

2- El tema del desempleo no es un asunto de la pandemia. Durante los últimos 10 años este país ha generado un promedio de 5 000 empleos anuales cuando en verdad debería generar 30 000 empleos anuales para cubrir la necesidad de la población económicamente activa.

3- La desigualdad social sigue en aumento donde la brecha que separa a los grupos más ricos de los grupos pobres es cada vez mayor.

Es decir si dividimos la sociedad en quintiles, o sea 5 grupos, tenemos que el grupo de pobres es cada vez más pobre, aumentando alarmantemente la pobreza extrema año con año; mientras el grupo de más los ricos es cada vez más ridículamente millonarios. Prácticamente si sumamos la pobreza más pobreza extrema estamos hablando de un 35% de personas pobres.

En otras palabras de cada 100 personas a tu alrededor 35 son pobres y de esas 35 al menos 17 están en pobreza extrema, es decir no tienen ni para comer cada día.

Esa desigualdad social no es por la pandemia sino por las malas políticas del estado de las últimas décadas, ha sido un proceso gradual y constante de empobrecimiento.

4- Los salarios están abismalmente separados donde los que conforman una élite sea pública o privada poseen jugosos aumentos salariales cada año, tal es el caso de diputados, jueces, magistrados, ministros, gerencias y ese tipo de profesiones.

Por el contrario los salarios más bajos, abajo de aproximadamente unos 500 por decir algo están literalmente congelados porque cuando usted ve que hay aumentos cada año resulta que ese aumento no alcanza ni para cubrir el costo de la vida, es decir ese minúsculo aumento te deja en deuda más bien con el costo de vida.

5- El déficit fiscal ha crecido abismalmente durante los últimos 12 años, es decir hablamos de los gobiernos de Óscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y ahora Carlos Alvarado.

La tendencia ha sido a aumentar de forma progresiva año con año el gasto del Estado, gastos en alquileres, concesiones, despilfarros, malas inversiones, etc etc. Se sigue derrochando más y más sin contener sus gastos ni hacer recortes…

Esto no es tema de la pandemia sino de una conducta constante de las últimas administraciones.

Así las cosas, en el gobierno no han logrado subsanar el problema fiscal cobrando a los verdaderos causantes de la crisis que conforman el grupo empresarial protegido. El tema de la evasión y la elusión no son atacados por el Estado que si carga de nuevos impuestos a los sectores más vulnerables que no tienen formas ni mecanismos de evita dicho pago de impuestos.

Los gobiernos han resuelto el déficit con un mayor endeudamiento del Estado que para poder hacer frente a la situación solo recurre a nuevos impuestos para pagar esos préstamos.

En el tema de empleo las mujeres a pesar de tener un nivel de escolaridad mayor que los hombres siguen con un mayor nivel de desempleo y con salarios promedios más bajos que los hombres… falta profesionalización de la mano de obra…

Sobre los derechos laborales de los trabajadores estos están desprotegidos absolutamente ante multinacionales que operan en el país pero si centro logística está fuera de nuestras fronteras y el Estado no tiene la capacidad de hacer llegar a los estrados judiciales a sus dueños y por ende el trabajador no puede pelear ni lograr nada…

La economía crece a ritmos diferentes, aquellos que podemos llamar un régimen especial crece a un ritmo sostenido y constante pero los demás regímenes no protegidos van en decrecimiento. No hay apoyo estatal para las PYMES que son las que más empleo generan. Casi la totalidad de las PYMES están destinadas al fracaso por falta de asistencia en temas de administración, de mercadeo, uso de redes y posibilidades de expansión.

6- Este país se va al barranco y lo ha estado haciendo por 12 años y no va a mejorar la situación porque la clase política no gobierna para las mayorías. Tras de todo los datos que nos dan desde el gobierno y la prensa son diferentes a estos datos y son igualmente irreales. La realidad es más fea que lo que nos dice el gobierno.

7-  Hay graves problemas en la educación, la gran mayoría de los docentes están siendo graduados en universidades privadas, con un severo desmejoramiento y todo apunta a las universidades privadas como la causa y el escaso o nulo control sobre la formación profesional de sus egresados.

No hay datos concretos sobre las carreras y los currículos de estas porque se niegan a darlos, pero si hay graves carencias en formación profesional y es formación masiva que satura el mercado con más «profesionales» de los que el mismo mercado puede absorber.

Estos son algunos datos que son de los más relevantes, falta mucho más que decir. Le invitaría por ello a leer estos informes que no crea son ignorados por el Presidente de la República, los diputados o las altas jerarquías de gobierno, a ellos se les presenta y lo conocen.

Pero sus conclusiones no son vinculantes y son una verdad incómoda que destruye el discurso del gobierno.

Escrito por Manuel Zuñiga, Educador

Botón volver arriba