Nacionales

¿Ciclón a la vista?: 90% de probabilidad de formación en próximas horas

Como es muy característico (y peligroso) de noviembre, una fuerte alta presión invernal hará que este futuro ciclón mantenga una trayectoria hacia el oeste, sin poder girar al noroeste, y poniendo en riesgo de impacto directo a Centroamérica la otra semana (y de importante influencia indirecta a la región en general).

Este panorama está aún muy sujeto a cambios al faltar tantos días. Este posible sistema podría empezar a ejercer cierta afectación sobre el país y la región desde el fin de semana conforme se vaya acercando y organizando.

De cumplirse el escenario anteriormente mencionado, aún no es posible saber qué país (o qué países) de Centroamérica tendrían impacto directo de este ciclón tropical, y tampoco es posible conocer aún la intensidad con la que llegará y cómo será su afectación a los demás países de forma indirecta. Todo esto se tendrá más claro desde el fin de semana.

El sistema de baja presión localizado sobre la parte central-oriental del Mar Caribe continua produciendo un área amplia de aguaceros y tormentas.

Imágenes de satélite indican que el disturbio gradualmente se torna mejor organizado y una depresión tropical posiblemente se forme durante el fin de semana a medida que se mueva lentamente hacia el oeste sobre el centro y oeste del Mar Caribe.

Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema traiga lluvia fuerte junto con posibles inundaciones repentinas a las Islas Vírgenes, Puerto Rico y sectores de la Española en el próximo día o dos.

Un aumento significativo en las lluvias se espera para fin de semana sobre Panamá, Costa Rica y Nicaragua . Probabilidad de formación 48 horas es de 50 % y en 5 días es de 90 %.

Eta y Theta

Sobre la Florida en Estados Unidos se observa también a la incansable tormenta tropical #Eta, que hasta ayer venía succionando vientos suroestes y bandas de lluvia sobre el Pacífico, manteniendo aún escenarios de inundaciones importantes, así como reforzando la actividad lluviosa vespertina y nocturna en el resto del país.

Hacia el centro-este del Atlántico tenemos a la tormenta tropical #Theta; por supuesto, sin representar peligro alguno para la región.

El país ya estará fuera de la succión de Eta, pero seguirá con una atmósfera muy inestable con choque de vientos que seguirá favoreciendo a lluvias y tormentas vespertinas y nocturnas importantes en los próximos días.

Botón volver arriba