Ciencia

Actualización de pronóstico por tormenta solar hoy impactando la Tierra

Una actualización de los modelos de predicción ha estimado que luego de la última Eyección de Masa Coronal en nuestro sol (CME) esta es la más grande dirigida por la Tierra en los últimos años.

Esta CME empujará  y arrojará (contra la Tierra) partículas cargadas (eléctricamente) más lentas pero a la vez con una alta densidad que provienen de un flujo de viento solar anterior /Agujero Coronal) se que he estado monitoreando desde el día 3 de este mes.

De acuerdo al video que se muestra a continuación el vértice es la densidad (cuántas partículas cargadas entrantes / partículas cargadas = radiación). La tierra es el círculo que aparece en la posición de las 3 de la tarde.

Por su parte el fondo es la velocidad / velocidad (qué tan rápido es el flujo solar de partículas cargadas)
Uno golpeará con partículas de alta densidad / cargadas densas mientras que el otro golpeará a alta velocidad.

También:  Emiten éste viso de tormenta geomagnética que impactará la Tierra

Tal como se puede observar recibiremos un gran golpe especialmente con el segundo impacto.

Así pues los modelos de predicción muestran que el primer impacto de las partículas cargadas de movimiento lento de alta densidad comenzó lentamente ayer alrededor  a las 11:00 p.m. UTC (5:00 p.m. hora de Costa Rica)
por lo que es posible que se vaya dando un ligero repunte el día de hoy.

El primer bit será muy ligero) y estará en el medio del flujo de partículas de alta densidad alrededor de las 05:00:00 del 9 de diciembre UTC (23:00 hora central del 8)

Esperamos  estar en el pico de la corriente de partículas cargadas de alta densidad a eso de las 11 de la noche y buena parte de la madrugada.

Las gráficas muestran que estaremos en medio del flujo de densidad de alta velocidad del impacto entre aproximadamente las 22:00:00 UTC del 9 de diciembre (4:00 p.m. hora CR el día 9) hasta la 01:00:00 UTC del día 10. Diciembre (7:00 p.m. hora CR el día 9)

También:  Astrónomos encuentran un planeta errante del tamaño de la tierra

Los expertos en clima espacial desde ya están atentos, ya que nuestro escudo protector (campo magnético se viene debilitando año con año, dejando entrar más y más radiación cósmica y en esta ocasión se podrá medir su efectividad. Incluso la más pequeña de las bengalas puede actuar más intensamente de lo normal debido al escudo debilitado.

Efectos en la Tierra

Una vez empiece el evento se estará monitoreando la carga ionosférica y los datos del conteo total de electrones (TEC) y su compresión sobre la atmósfera.

Luego, a partir de ahí, tenemos que tener los ojos puestos en posibles erupciones en volcanes y ocurrencia de terremotos.

También tiene un impacto en las personas con problemas cardíacos. Las tormentas geomagnéticas pueden causar latidos cardíacos y arritmias y paros repentinas entre el público en general.

También:  Google ya logró predecir terremotos y tsunamis

Por otro lado la radiación cósmica (especialmente los rayos cósmicos de alta densidad) tiene un gran impacto en el cuerpo y la salud de los seres humanos y animales. entre varios: dolores y molestias, dolores articulares y musculares, ansiedad y latidos cardíacos o sensación de pánico. Algunos tienen arritmias / latidos cardíacos extraños, como se mencionó anteriormente.

También podría generar migrañas y cansancio general como en un estado de sueño, alergias y zumbido en los oídos. Además podría notarse cambios de comportamiento en aves, animales y mascotas.

Otras posibles afectaciones son los relacionados con los satélites, sistemas de navegación y comunicación, internet,  y picos en la frecuencia o resonancia  (Schumann) del planeta.

Por último se podrían observar auroras intensas aún en tierras más al sur de lo acostumbrado.

Botón volver arriba