Nacionales

Acusan a Carlos Alvarado de debilitar movimiento municipal en Costa Rica

Varios dirigentes comunales denunciaron que es el mismo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado el que anda viendo como dejar al movimiento municipal sin un cinco.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), nuevamente advirtió “sobre los intentos del presidente Carlos Alvarado de debilitar el movimiento municipal, esta vez recortando las asignaciones presupuestarias para la atención a las asociaciones de desarrollo comunitario”.

Asegurar que enfrenten la amenaza de cierre técnico por parte de la Dirección Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Dinadeco).

Cierre Técnico

En este contexto, Daniel Quesada, presidente de la Conadeco, afirmó que “el gobierno informó a Dinadeco que el presupuesto para atender a las asociaciones de desarrollo comunitario a nivel de campo para el 2021 se ha reducido en total en términos de costos de viaje (dietas). ) que contiene recursos para que los iniciadores de esta institución puedan realizar los recorridos y así participar en diversas reuniones, encuentros y capacitaciones para las asociaciones de desarrollo en sus propias comunidades ‘.

También:  Video: ¿Qué hacen los ticos cuando ven venir a los bomberos?

Asimismo, “el mandatario advirtió también que se redujeron los costos de pago de combustible, peajes, mantenimiento de vehículos y horas extras de conductores y personal de campo, así como la contratación y capacitación de recursos del programa”.

Además de esto, Quesada enfatizó que “en un momento en que las organizaciones de la sociedad civil habían reducido sus presupuestos en un 80 por ciento para este año, llegará este nuevo tipo, que no estamos dispuestos a permitir”.

Asimismo, aseguró que “sin dinero y sin atención directa en las comunidades, los líderes estarán obligados a gastar de sus propios ingresos personales a fin de cumplir con la documentación necesaria para el buen hacer de las asociaciones, cabe señalar que, de no ser consistente con la entrega de esta documentación, Las ONG no podrán optar por recibir recursos del gobierno para este año, ni podrán presentar anteproyectos a Dinadeco ”.

También:  ¿Cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño ante el Covid-19?

“Ante esta situación, el movimiento comunal exige que se asignen los recursos necesarios a Dinadeco para que pueda cumplir con su función de apoyo y acompañamiento al movimiento comunal”, concluyeron.

Botón volver arriba