Mundo

Advierten de incremento en la minería ilegal en el Amazonas

Escuchar esta noticia

Greenpeace, organización no gubernamental ambientalista neerlandés, afirma que hubo alertas de deforestación, entre enero y abril del 2020, con una afectación de 879,8 hectáreas en las áreas de conservación por minería ilegal, lo que representa un 80,62% más que en el mismo período del año anterior en la Amazonia.

En las zonas de población indígena, el área deforestada con ese fin fue de 434,9 hectáreas en el primer cuatrimestre del año (13,44% más que en el mismo período de 2019).

También, la reconocida organización afirma que el 72% de esta actividad ilícita ocurrió en las zonas de este sector población boscoso.

Este problema ocurre a ocho meses de los incendios forestales que afectó a este ecosistema en agosto del 2019 con las impresionantes cifras publicadas por organismos internacionales: se registraron 30.901 áreas en llamas, casi el triple de los que se anotaron en el mismo período en 2018.

También:  La Reina Isabel habría claudicado y este sería el nuevo Rey en Inglaterra

Durante los catastróficos hechos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el expresidente de Bolivia, Evo Morales; y el presidente de Paraguay, Abdo Benítez fueron criticados por las escasas acciones de mitigación ante las desastrosas pérdidas forestales. Por consiguiente, estos acontecimientos podrían exponer altos gastos económicos para los gobiernos a largo plazo.

Sin embargo, Bolsonaro insistió en que se trataba de una campaña de noticias falsas por parte de la prensa brasileña e internacional durante su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas; esto da una incertidumbre de lo que pueda hacer este mandatario y la limitada gestión económica del gobierno boliviano y paraguayo.

También:  California pide a 7500 personas quedarse aislados en casa por coronavirus

Nuevo Problema

El periodo de la deforestación por minería ilegal no es el único problema que sufre las zonas indígenas del bosque tropical del Amazonas, porque se considera que los mineros son potenciales transmisores del Coronavirus.

Este escenario se podría esperar, si no se acogen a tiempo para evitar un terrible panorama de la región y la preocupación aumenta por el acceso mínimo de los servicios sanitarios por la cifra de 20.000 casos aproximadamente.

 

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar