domingo , marzo 24 2019
Air France

Aerolíneas europeas felices por la gran demanda de vuelos a Costa Rica

Las líneas aéreas que conectan Europa con Costa Rica (siete de ellas de manera directa) manifestaron al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) su total complacencia con los resultados que han obtenido en los últimos meses.

Esto es producto de sus operaciones hacia nuestro país y señalaron además estar sorprendidos por la acogida que el destino ha tenido en los mercados que atienden.

Así lo expresaron en reuniones que sostuvieron con representantes de la Institución en la 53va edición de la feria turística más grande del mundo, ITB Berlín, que se lleva a cabo en la capital alemana desde el miércoles 06 de marzo y hasta este domingo 10.

“En el año 2006 Costa Rica sólo tenía un vuelo indirecto hacia Europa; en la actualidad son ocho las aerolíneas que ofrecen vuelos entre el viejo continente y Costa Rica, siete de ellas de manera directa y una con escala, lo cual evidencia el gran salto que ha dado nuestro país como resultado de su estrategia de atracción de líneas aéreas”, manifestó la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

La jerarca reiteró el compromiso del señor Presidente de la República, Carlos Alvarado, y del ICT con el apoyo a todas aquellas empresas que apuesten por el desarrollo turístico sostenible por el cual Costa Rica es mundialmente reconocido y admirado el sector turístico internacional.

Revelo, quien atendió personalmente a representantes de Lufthansa, KLM, Air France, Edelweiss y Condor, confirmó que al ser Costa Rica uno de los destinos que mejores resultados genera para estas compañías en la región, tienen intención de seguir creciendo en el futuro próximo.

También:  ¿Cómo hacer Turismo Rural Sostenible en Costa Rica?

El aumento y éxito de las nuevas rutas desde Europa hacia Costa Rica se vio claramente reflejado en la cantidad de negociaciones que sostuvieron los empresarios privados nacionales con mayoristas de todo el mundo en la ITB Berlín en el stand de nuestro país en la feria.

“Sin duda la existencia de vuelos directos Europa-Costa Rica incentiva a las empresas nacionales a buscar más oportunidades de atraer turistas al país; esta labor, siguiendo el mandato presidencial y de la Sra. Ministra, la fortaleceremos de la mano de nuestros aeropuertos y del sector privado”, dijo el jefe de Atracción de Inversiones del ICT, Hermes Navarro.

La Ministra ratificó que las cifras de visitación del 2018 fueron muy positivas para el mercado europeo y que las cifras de inicio de 2019 corroboran que la temporada alta ha sido tan robusta como se pronosticó.


Por vía aérea en el 2018 se contabilizaron 414.722 llegadas de europeos a Costa Rica, la mayoría procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia y España. Esta cifra es 7,6% superior a la de 2017, cuando llegaron 383.066 europeos por esa misma vía.

En enero 2019 se registraron 248.754 llegadas internacionales de turistas por la vía aérea un aumento de 9,2 por ciento en relación con el mismo mes de 2018. De ese total, 45.643 llegadas corresponde a europeos, un 4,2% más que en enero de 2018.

“Estas cifras nos comprometen tanto al sector público como al sector privado a seguir trabajando de la mano por la sostenibilidad y la calidad del producto turístico que ofrecemos para beneficio y progreso de las comunidades que viven de esta industria”, puntualizó la ministra de Turismo.

También:  Puntarenas: construirán nuevo parque para embellecer el Paseo de los Turistas

Costa Rica protagonista

El modelo turístico costarricense, basado en la pequeña y mediana empresa con un 94% de los alojamientos con menos de 40 habitaciones, fue ejemplo de desarrollo sostenible en la feria ITB Berlín.

La ministra Revelo fue la invitada especial al panel “Los viajes internacionales de los alemanes tienen un impacto. ¿Qué responsabilidades corresponden al Gobierno alemán?”,en el cual debatió el jueves 07 de marzo con tres ministros alemanes: Rita Schwarzelühr-Sutter, Ministra de Ambiente, Naturaleza, Conservación y Seguridad Nuclear; Sabine Hepperle, Ministra de Asuntos Económicos y Energía; Norbert Barthle, Ministro de Cooperación y Desarrollo (BMZ).

La jerarca invitó a los alemanes a apoyar modelos turísticos como el costarricense y a pagar una compensación por las emisiones de gases con efecto invernadero de sus viajes de larga distancia hacia nuestro país. Como ejemplo citó el producto “vuelo limpio” del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Revelo, además, fue la ponente principal en foro dedicado al turismo para el desarrollo sostenible el viernes 08 de marzo.

“El turismo sostenible y responsable busca un balance entre la economía, lo social y el ambiente”, explicó Revelo. “Creemos que los turistas comprometidos con este modelo estarán cada vez más dispuestos a destinar su dinero y vacaciones para apoyar la sostenibilidad”, apuntó.

Comentarios
error: Content is protected !!