Nacionales

Alajuelita: lista de actividades por las Fiestas Patronales

El Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita está listo para arrancar el próximo 6 de enero del 2022, con las Fiestas Patronales en honor a Santo Cristo de Esquipulas. Los festejos se extenderán hasta el domingo 30 de enero.

El cura párroco y Rector del Santuario Nacional, sacerdote Enrique Rivero Hidalgo, explicó que dados los cambios que se han venido dando con la pandemia por el COVID-19 y la reducción de casos, se esperan la visita de miles de personas, pues es conocida la enorme devoción y fe que le tienen muchos costarricenses al “Negrito”.

Dentro de las actividades religiosas más esperadas está la caravana de peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario para el domingo 09 de enero.

La salida es a las 8 am desde San José y se espera la llegada a las 10 am en el Santuario. Posterior a esa actividad se realizará la Santa Eucaristía.

Para el viernes 14 de enero, se realizará una homilía especial con los presbíteros hijos de la Parroquia.  Luego de esa celebración se hará la caravana de las medidas con la imagen peregrina del Santo Cristo de Esquipulas.

En cuanto al propio sábado 15 de enero, el sacerdote Rivero confirmó que la Solemne Eucaristía empezará a las 10 a.m y será presidida por el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós. Luego de la homilía se realizará una caravana con la imagen de Santo Cristo.

Como parte de las actividades, los jóvenes que forman parte del Movimiento Juvenil-Esquipulas (MOJE) realizarán visitas guiadas a los peregrinos que lleguen hasta el Santuario. Para esta actividad las personas deberán reservar sus espacios al número 8309-6220.

El Rector del Santuario, insistió en que mantendrán todas las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud, punto de desinfección, lavado de manos y señalización correcta de los lugares habilitados dentro del templo.

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el pueblo.

Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago la misión de tallar una imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que hoy engalana el altar mayor.

Restauración del cielorraso 

Para realizar los trabajos de restauración, la parroquia organizó la venta de bonos a ₡2 mil que se adquieren al finalizar cada misa o también por medio del Sinpe 8910-3040. Debe enviar su nombre, cédula y número de teléfono.

La rifa de la venta de bonos se realizará en el cierre de los Festejos Patronales, el 30 de enero.

El sorteo será a las 8 pm, y contará con la presencia de un notario público. Los premios son de ₡500 mil el primer lugar, ₡300 mil el segundo y un tercero de ₡200 mil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba