Actualidad

Alcalde de Escazú envuelto en otro caso de corrupción

No se tiene claro el paradero de11 millones

Luego de ser protagonista en el caso diamante y ser suspendido por un mes sin goce de salario, vuelve a brillar con otro caso de corrupción en la municipalidad de Escazú.

Alcalde con datos a medias

El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona Cortés, presentó información incompleta o inexacta al Concejo Municipal con el objetivo de favorecer a la Asociación Escazuceña Albergue Salvando al Alcohólico José Antonio Jiménez Carranza, la cual está dirigida por personas cercanas al funcionario.

Es importante destacar que inicialmente el albergue cumplía con los requisitos para recibir la subvención solicitada, sin embargo, surgieron irregularidades al justificar los gastos realizados. Durante el año 2019, el albergue recibió una subvención total de ₡28.600.000,00 por parte de la Municipalidad de Escazú.

Leer También ONU: desastres por cambio climático se multiplican por 5

Al momento de presentar el informe al municipio en el año 2020, quedaron ₡3.233.561,50 sin liquidar o sin presentar facturas que evidencien que los gastos se realizaron según lo aprobado.

El albergue debía devolver los ₡3.233.561,50 restantes al municipio para poder ser beneficiado nuevamente, pero no lo hizo y procedió a solicitar otra subvención al gobierno local.

Documento enviado por el alcalde de Escazú.

Datos ocultos revelados

El 11 de junio de 2020, Barahona envió una solicitud al Concejo Municipal en la cual afirmó lo siguiente:

“…en mi condición de alcalde me presento ante este consejo municipal a solicitar se apruebe la solicitud de idoneidad presentada por la Asociación Escazuceña Albergue Salvando al Alcohólico José Antonio Jiménez Carranza por haber cumplido con el recaudo legal para que este consejo municipal otorgue la idoneidad para administrar fondos públicos.”

Sin embargo, el alcalde omitió mencionar que el albergue no justificó adecuadamente la totalidad del monto subvencionado en 2019 y tampoco realizó el reembolso correspondiente.

Leer También NATGEO: capta con cámara animales cruzando puente natural en Corcovado

Los miembros del Concejo, al leer la carta de Barahona en la cual todo parecía estar en orden, aprobaron una segunda subvención por ₡29.744.000,00 en el año 2020. Durante este segundo período, el albergue volvió a no justificar los fondos otorgados por el municipio, pero esta vez el monto fue mayor, ya que quedaron ₡8.129.051,20 sin liquidar o sin justificar su uso.

En total, el albergue no ha liquidado un total de ₡11 362 612,7 entre ambos períodos: ₡3.233.561,50 de la subvención de ₡28.600.000,00 otorgada en 2019 y ₡8.129.051,20 de la subvención de ₡29.744.000,00 otorgada en 2020.

Más sospechas

El regidor José Pablo Cartín del Partido Yunta Progresista Escazuceña y Presidente del Concejo Municipal considera que casos como este generan preocupación y sospechas, ya que el director del albergue en 2019 era un gran amigo del alcalde, y ahora es la nieta del antiguo director quien también tiene una estrecha amistad con el alcalde.

Leer También Volcán Poás registra una importante explosión

Cartín ha solicitado un informe al municipio y está a la espera de obtener más información para comprender mejor el problema y buscar una solución junto al Concejo Municipal.

Lea también:San Carlos: sondeo de intención de voto para elecciones municipales 2024

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permite a Radio Tica desplegar los anuncios de nuestros patrocinadores. Gracias a ellos puedes leer nuestro contenido de manera gratuita.