Internacionales

Alerta en Italia ante posible deslizamiento de glaciar

El glaciar Planpincieux al pie del Montblanc se está derritiendo a una velocidad tan alta que los expertos temen que pueda colapsar en cualquier momento.

De hacerlo podría llegar al valle cerca de la famosa ciudad de Courmayeur en la región italiana del Valle de Aosta.

Las autoridades locales cortaron las carreteras y evacuaron los refugios que podrían verse afectados e instalaron un sistema de radar para mantener los desarrollos de glaciares bajo observación.

Los expertos de la Fundación Sicura, que ha estado a cargo del estudio del glaciar Planpincieux desde 2013, advierten que se está derritiendo a una velocidad de aproximadamente 35 centímetros por día, con picos de 50 a 60 centímetros.

También:  VISA-USA: demuestre capacidad de pago en salud si quiere ir a Estados Unidos

Específicamente, alrededor de 250,000 metros cúbicos de hielo glacial están en riesgo de desprendimiento debido a las altas temperaturas registradas en los últimos meses.

Sin embargo, estos mismos expertos reconocen que es imposible predecir cuándo exactamente la masa de hielo podría colapsar. Un fenómeno que puede ocurrir lenta o abruptamente en cualquier momento. Los expertos esperan que el pronóstico de nieve en el área en las próximas semanas pueda servir para retrasar el derrame.

Hasta ahora, las autoridades locales han instalado un sistema electrónico, similar al que se usa para monitorear algunas fallas, que puede controlar cualquier movimiento del glaciar.

También:  El mar subirá 7 metros si Groenlandia se deshiela

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se refirió también al glaciar italiano durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana. «La noticia de que un glaciar del Montblanc corre el riesgo de derrumbarse es una alarma que no puede dejarnos indiferentes. Debe sacudirnos y movilizarnos a todos», defendió.

El macizo del Montblanc es la cordillera más alta de Europa occidental, con once cimas que superan los 4.000 metros en Francia e Italia y atraen cada año a miles de turistas. El alcalde de Courmayeur aseguró que la famosa localidad turística no corre peligro, pues en este momento está prácticamente deshabitada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba