Mundo

ALERTA: ETA podría convertirse en un huracán catastrófico

La tormenta tropical ETA comienza a sacar provecho de las aguas cálidas del Mar Caribe y de las condiciones favorables en la tropósfera superior.

De acuerdo al experto Alejandro Adonis Herrera del Centro de Meteorología Marítima de CUBA adscrito al INSMET, ETA ya presenta vientos máximos sostenidos de más de 110 km/h y luce una estructura cada vez más organizada en las imágenes de satélite.

Se espera que continúe fortaleciéndose y podría convertirse en un huracán dentro de las próximas 24 horas mientras se mueve al Oeste a 24 km/h aunque se estima que comenzará a disminuir su velocidad de traslación.

Esto ayudará a que gane más fuerza y puede llegar a Nicaragua el martes 3 de noviembre como un huracán de gran intensidad.

El movimiento lento que tendrá sobre tierra producirá lluvias torrenciales y pueden ocurrir inundaciones severas, sobre todo en Nicaragua y Honduras, pero la circulación de ETA puede generar lluvias en gran parte de Centroamérica, incluyendo también el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El pronóstico se hace mucho más complejo después de 3 días.

Incertidumbre

Algunos modelos sugieren que ETA continuará moviéndose sobre tierra, lo que podría disiparlo pero a expensar de causar un gran desastre por las lluvias. En otra variante, los remanentes de ETA podrían salir al Pacífico, pero esto no parece lo más probable.

Es preocupante que un número cada vez mayor de modelos y sus ensembles (clones del mismo modelo con ligeras variaciones en sus parámetros), sugieren que ETA puede salir al Mar Caribe por el Golfo de Honduras, entre el 4 y el 5 de noviembre. Una vez allí recuperaría la fuerza que le restará el impacto con tierra.

Una vaguada de niveles medios y altos de la tropósfera, capturaría al ciclón y lo llevaría sobre Cuba entre el 7 y el 8 de noviembre, preliminarmente. Todas estas variantes se muestran en la imagen de esta publicación. Y claro está, la dispersión es enorme, por lo tanto no es posible precisar cuál sería la región de Cuba y luego la Florida que afectaría este sistema, si es que finalmente la vaguada lo captura.

Huracan ETA Spaguetti

Pero algo ya sabemos; este ciclón es una amenaza grave, primero para Centroamérica y un peligro potencial para Cuba y la Florida sin dejar de lado las Bahamas.

Si pasa como un gran huracán sobre cualquier parte de Cuba será un golpe demasiado fuerte, especialmente si esa parte del país incluye territorios agrícolas y ciudades muy pobladas. Solo queda estar continuamente informados, esperar y prepararse.

De igual forma en Estados Unidos se producirían lluvias intensas y otras afectaciones en la Florida y en las Bahamas de continuar ETA en dirección al norte.

Te sugerimos consultar la página del Centro Nacional de Huracanes, el Instituto Meteorológico Nacional en Costa Rica así como el Servicio Meteorológico de tu país.

También:  Israel anuncia haber desarrollado un antídoto eficaz contra el coronavirus
Botón volver arriba