Nacionales

Alvarado, Salas y Macaya demandados por 4 delitos

Carlos Alvarado, Daniel Salas y Román Macaya fueron demandados penalmente ante la Fiscalía General de la República por un abogado penalista.

La denuncia fue interpuesta por Jorge Mario Marín quien también es profesor de Derecho y acusó a los antes mencionados por los delitos de lesa humanidad (contra la humanidad), coacción, prevaricato e incumplimiento de deberes.

La denuncia como tal le fue entregada personalmente al fiscal general a.i  Warner Molina quien deberá analizarla en primera instancia.

¿Qué dice el demandante?

Refiriéndose a la demanda y a los delitos por los que Marín acusa al presidente de la República, al ministro de Salud y al presidente de la CCSS este abogado mencionó en una entrevista dada al Diario Extra que en el caso de lesa humanidad es por el actuar contra la población o a un grupo de una población de manera injusta.

En este caso es por la administración de una vacuna que causa efectos secundarios y que la gente los denuncia por todo lado. Es un delito contra la vida de estas personas.

Por el delito de coacción Marín comenta que acusa fundamentado en que el gobierno hace obligatoria una vacunación sin hacer distingo de cada una de las personas que le permita o no decir si quiere o no ponérsela.

En cuanto al prevaricato dijo que es por dictar resoluciones contra una norma jurídica. En este caso cuando el gobierno se están dictando órdenes contrarias al derecho. Todo vía decreto ejecutivo.

No puede por medio de esta vía imponer multas ni obligaciones. Está prevaricando desde el momento que no habla de los convenios internacionales de salud. Son derechos humanos básicos.

Por último en relación al incumplimiento de deberes es porque están obligados a tomar las medidas necesarias siempre en beneficio de la población, pero si las circunstancias han cambiado y no modifican la reglamentación existente están trabajando en forma indebida.

Proceso de la demanda

En cuanto al proceso de la demanda Marín expresó Lo primero que se hace es estudiar la denuncia y como los involucrados son tan “importantes” es muy probable que ya hayan sido notificados.

En relación a la petitoria Marín busca que se investiguen todos los posibles delitos de lesiones y de muertes que se hayan justificado con la pandemia. No han atendido a las personas que han tenido efectos secundarios por las vacunas.

Para finalizar el abogado dijo que demanda o denuncia está bajo el formato noticia criminis, (es la que puede dar cualquier persona que sabe que existe una persona responsable de un delito o al menos sabe que tiene pruebas para acusar). Se usa poco, pero es válido.

Es un deber del Ministerio Público investigar y a partir de este momento cualquier persona se puede apersonar, sumarse a esta denuncia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba