Actualidad

Amenaza para la salud mundial dispara las alertas en la comunidad médica

Una nueva y grave amenaza para la salud de la población mundial ha puesto en alerta a la comunidad médica de todo el planeta.

Se trata de un hongo emergente llamado l ‘Candida auris’ que apenas está siendo estudiado y sin que se haya logrado identificar con precisión las causas de su aparición ni su tratamiento.

Al entrar al torrente sanguíneo, el ‘Candida auris’ puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), casi la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen en 90 días.

El verdadero número de casos de infecciones hematológicas producidas por ‘Candida auris’ se desconoce ante la escasez de datos en todo el mundo.

El ‘Candida auris’ es una levadura multirresistente emergente y suele ser resistente a los fármacos antimicóticos que se usan para tratar este tipo de infecciones “debido a su alta mortalidad y concentraciones mínimas inhibitorias elevadas ante agentes antifúngicos de primera línea, lo que implica limitación de opciones terapéuticas y, además, resistencia a los desinfectantes comunes.

El 90 % de las infecciones por ‘Candida auris’ son resistentes a por lo menos un fármaco antimicótico, mientras que el 30 % son resistentes a dos o más de los principales antimicóticos, destacan los CDC.

También:  Video: Impresionantes enjambres de langostas aparecen en Irán

Por qué es preocupante

  • A menudo es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es inmune a la acción de múltiples medicamentos antimicóticos comúnmente utilizados para tratar las infecciones por ‘Candida’.
  • Es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en laboratorios sin tecnología específica. La identificación errónea puede llevar a una gestión inadecuada.
  • Ha provocado brotes en entornos sanitarios. Por esta razón, es importante identificarlo rápidamente en un paciente hospitalizado para que los centros de atención médica puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación.
  • El ‘Candida auris’ es capaz de persistir en el medio ambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas.

Propagación en el mundo

Este hongo ha emergido recientemente sumando casos en 32 países. La identificación molecular de cepas elaborada por los CDC sugiere que los aislamientos están altamente relacionados dentro de un país o región, pero son sumamente distintos entre continentes.


Los países desde los cuales se han notificado casos, con base en la última actualización hecha el 28 de febrero de 2019, son Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, con un caso detectado en cada uno de ellos.

También:  Huracanes: esto esperan los meteorólogos para esta temporada 2019

Mientras que en Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido, EE.UU. y Venezuela se han reportado múltiples casos en más de un hospital.

¿Quién está en riesgo?

El ‘Candida auris’ puede persistir en las superficies de entornos sanitarios, lo que puede desencadenar su propagación entre los pacientes de los centros de salud.

Los síntomas son fiebredolor y fatiga, pero al no ser estos inusuales, es difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio.

Sin embargo, hay factores de riesgo identificados para su adquisición, como condiciones de inmunosupresión, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, cáncer, coinfección con VIH, bajo peso al nacimiento y sepsis neonatal tardía.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios