Mundo

Apocalíptica sequía ya galopa en América del Sur

Las sequías en América del Sur se han vuelto más comunes y devastadoras desde la segunda mitad del siglo XX: la frecuencia natural de su ocurrencia fue de 16 a 34 años, pero ahora se observan aproximadamente cada cinco años.

Los datos de las mediciones hechas con satélites y  proporcionados por la NASA indican que la sequía actual en el sur del continente americano es la segunda más intensa en el continente desde 2002.

Gran parte de América del Sur sufre un severo déficit de lluvias lo cual se viene observando desde mediados de 2018 cuando comenzaron a aparecer signos de sequía en las observaciones satelitales en el sureste de Brasil y se y también partes de Paraguay, Bolivia el  y norte de Argentina para esta fecha en el 2020.

También:  Videos: Apocalíptico granizo sepulta coches, calles y casas en Líbano

“Esta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002”, dijo Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “El cálculo se basa en la extensión, duración y volumen de agua perdida durante la sequía, medida por los satélites GRACE y GRACE-FO”.

La NASA también ha puesto a disposición un mapa del 26 de octubre de 2020 que muestra el almacenamiento de agua subterránea poco profunda en América del Sur, según lo medido por los satélites GRACE-FO (Gravity Recovery and Climate Experiment Follow On).

Los colores representan la anomalía de la humedad, es decir, cómo se comparan los niveles de agua subterránea con los registros de octubre a largo plazo.

También:  España podría declarar de nuevo el estado de emergencia por rebrotes de Covid 19

Las áreas azules tienen más agua de lo habitual y las áreas naranja y roja tienen menos. Los rojos más oscuros representan condiciones secas que, estadísticamente, solo deberían ocurrir una vez cada 50 años.

Las zonas entre más oscuro el color rojo representa condiciones secas que, estadísticamente, solo deberían ocurrir una vez cada 50 años.

Botón volver arriba