Nacionales

Aprueban de manera irregular préstamo al Ministerio de Hacienda

La Asamblea Legislativa aprobó el préstamo para financiar la modernización del Ministerio de Hacienda de manera anómala e irregular.

Así lo dijo el abogado constitucionalista y ex secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora, quien denunció la irregular aprobación de un préstamo de ₡ 94 mil millones para financiar el proyecto “Hacienda Digital”.

Zamora aseguró que en la Asamblea Legislativa “se ha escrito una página en negro, parlamentarios progubernamentales y un grupo de parlamentarios opositores aliados aprobaron irregularmente un préstamo de $ 156 millones, el equivalente en colones de ‘una cantidad de 94 mil millones de colones. “.

El político pidió a los parlamentarios de la oposición que investiguen el préstamo y aseguró que “si se hubiera investigado nunca se hubiera aprobado, salvo las honrosas excepciones que votaron”. contra el préstamo, la respuesta a mi solicitud fue un simple acuse de recibo.

También:  Esta es la trayectoria de ETA en el Caribe rumbo a Nicaragua

“Finalmente, lo aprobaron sin un plan de gastos que justificara un préstamo de esta magnitud”, agregó.

Se brincaron requerimiento

Además, destacó que “lo más grave, lo realmente grave, es que entreguen la licitación al sistema de compras sin siquiera contar con la autorización de la Contraloría”.

“Sin contar con el contenido presupuestario previo requerido por el artículo 8 de la Ley de Contratos. Peor aún, el préstamo no había sido aprobado, los fondos aún no habían sido autorizados y el trámite administrativo de adquisiciones ya se había realizado rápidamente ”, agregó.

Zamora también dijo que “se aprobó sin que exista un plan de inversión que justifique el gasto o un documento técnico que al menos explique la asignación de las mejoras de recaudación sin afectar la base ni la tarifa”.

También:  Hecho en Costa Rica: compre solo lo que se produce en Tiquicia

“Bueno, con este gasto, la relación deuda / PIB aumentará 0.3%, lo que compromete la sostenibilidad del servicio de la deuda externa”, comentó.

Extra limitado

También destacó que “el gobierno ya superó el 70% de la deuda sobre el PIB”.

Zamora reiteró que “no existía una justificación técnica probada por la que no fue posible interconectar los 59 sistemas que ya se encuentran en Hacienda, lo que fue posible a un costo mucho menor”.

«Si de lo que se trataba el crédito era de comprar equipo para Hacienda los expertos reconocen que pagar 94 mil millones de colones en equipos para eso es un monto exagerado para cualquier estándar internacional de precios», aseveró.

También:  Gobierno quiere que Limón le "cante a la paz"

Como abogado constitucional, anunció al país “que se trata de un préstamo inconstitucional pues el artículo 176 y el cumplimiento de la Constitución prohíben el financiamiento de gastos corrientes con este tipo de préstamos”.

«Ciudadanos, la gran pregunta es qué intereses hicieron que se aprobara ese millonario acuerdo legislativo atropellando de forma tan burda la ley y la constitución», concluyó.

Botón volver arriba