Nacionales

ARESEP pagarà ¢3.792 mills a autobuseras y no hay responsables

Asì como lo leyò en el titular, la ARESEP con dineros pùblicos tendrà que pagarle a siete empresas autobuseras esa millonada por concepto de indemnizaciones, costas y honorarios.

Todo por la pèsima gestiòn administrativa y legal de varios funcionarios de la Autoridad Reguladora de Servicios Pùblicas que terminaron en pleitos judiciales contra el ente rector que metieron las patas y que gracias a esa ineficiencia y  errores en procediemientos y labores estas empresas acudieron a los Tribunales de Justicia.

Los autobuseros terminaron ganando sus reclamos y ahora recibiràn esos dineros aportados por todos los costarricenses a travès de impuestos y cargas sociales.

También:  Educación: ¿Cómo deben ser las clases en linea en tiempos del Covid-19?

Las empresas autobuseras que le han ganado pleitos judiciales a la Arespep entre el 2017 y el 2019 son Musoc, Trancesa, Metrocoop R.L., Autotransportes Desamparados S.A., Autotransportes Zapote y la Compañía de Inversiones Tapachula S.A.

Solo a esta última la ARESEP tendrà que pagarle ¢1.470 millones, es decir, poco más de un tercio del monto total.

Que dijo el regulador?

Roberto Jiménez dijo de todo menos que acciones tomaron contra los malos empleados que provocaron estos millonarios pagos sentencias en esas demandas.

Evadio responsabilidades  al decir que cuando el asumiò ya la torta estaba hecha y que de manera irreponsable las administraciones anteriores no realizaron ninguna reserva financiera para hacerles frente a las costas de estos casos.

También:  139 casos nuevos y 40 hospitalizados por Covid 19 hoy en Costa Rica

“Se trata de sentencias en firme donde se resolvió que la Aresep debe indemnizar. Por esa razón hemos sido austeros en los gastos y muy responsables en emitir instrumentos regulatorios que sean: técnicamente robustos, con información fáctica y siguiendo el debido proceso de aprobación para minimizar los riesgos judiciales”, comentó.

Agregò que tuvo que tomar la decisión de restringir el gasto operativo de la entidad, además de emplear el superávit para afrontar el pago de los montos dictados por los tribunales, para tener el menor efecto en el canon y por ende sobre las tarifas.

También:  Busca empleo? Esta plataforma ofrece 1500 puestos disponibles

Botón volver arriba