Ciencia

Astrónomos encuentran un planeta errante del tamaño de la tierra

Los astrónomos han encontrado un nuevo planeta errante flotando por nuestra galaxia el cual que no gira en torno a ningún sol.

Este objeto «flotante» es ligeramente más pequeño que la Tierra, lo que lo convierte en el planeta más pequeño que se haya encontrado.

Pero podría ser uno de los muchos planetas errantes de la Vía Láctea, y los científicos han sugerido que podrían incluso superar en número a las estrellas de nuestra galaxia.

Estos planetas son imposibles de ver con las técnicas tradicionales, ya que por definición no orbitan alrededor del sol y por lo tanto no pueden ser vistos por el oscurecimiento que causan al pasar frente a las estrellas, y no emiten ninguna radiación.

En cambio, los científicos aprovecharon un fenómeno astronómico conocido como «microlente gravitacional» para detectar el planeta, que se reveló al doblar la luz de las estrellas más distantes.

El resultado fue un efecto muy parecido a una lupa gigante, que hace brillar la luz de una estrella «fuente» de fondo para revelar la presencia del objeto masivo.

El microlente gravitacional se da cuando el telescopio de un astrónomo está alineado casi perfectamente con el objeto observado y la estrella fuente. Esto es raro: si los astrónomos sólo miraran una estrella, sólo tendrían una oportunidad cada millón de años para verla usando tal técnica.

Golpe de suerte:

Przemek Mroz, un erudito postdoctoral del Instituto Tecnológico de California y autor principal del estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, dijo que: «Las posibilidades de observar el microlente son extremadamente escasas porque tres objetos – fuente, lente y observador – deben estar casi perfectamente alineados.»

Los investigadores examinaron los datos recopilados de las encuestas de microlentes de la protuberancia galáctica, que es la parte central de la Vía Láctea.

Utilizaron el Telescopio de Varsovia de 1,3 metros en el Observatorio de Las Campanas en Chile para recoger los datos.

Los investigadores dijeron que el planeta recién detectado es el más pequeño mundo pícaro jamás encontrado, con modelos que indican que puede tener una masa en algún lugar entre la Tierra y Marte.

Radoslaw Poleski, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia, quien fue co-autor del estudio, dijo: «Cuando vimos por primera vez este evento, estaba claro que debe haber sido causado por un objeto extremadamente pequeño.

«Podemos descartar que el planeta tenga una estrella dentro de unas ocho unidades astronómicas.»

Los astrónomos creen que los planetas que flotan libremente pueden haberse formado en los discos giratorios de gas denso y polvo alrededor de las estrellas y que fueron expulsados de sus sistemas planetarios padres después de interacciones gravitacionales con otros cuerpos.

Dicen que el estudio de estos objetos podría permitir a los astrónomos aprender más sobre el turbulento pasado de los sistemas planetarios como el Sistema Solar.

Un artículo que describe los hallazgos, ‘Un Candidato a Planeta Pícaro de Masa Terrestre detectado en el Evento de Microlensado a Escala Corta’, se publica hoy en Astrophysical Journal Letters.

También:  Video de History Channel vincula varios manuscritos medievales con el Planeta X
Botón volver arriba