Nacionales

No lo quieren: aumenta rechazo popular contra Carlos Alvarado

Carlos Alvarado va de mal en peor con los números que reflejan las encuestas que miden el sentir de la población en cuanto a su desempeño como presidente.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que los ticos que no ven con buenos ojos las acciones del mandatario es el más alto desde que asumió la presidencia.

De acuerdo a los resultados que se muestran en esta consulta siete de cada 10 ticos (70%) reprueban la gestión de Alvarado y solo 1,5 de cada 10  está a favor. Otros 1,8 apenas se declaran neutros.

En cuanto al gobierno como equipo le fue igual de mal ya que dos terceras partes (66%) de la ciudadanía opina de de manera negativa y solo un 15% lo aprueba.

Esta medición es  la segunda peor de la serie quedando por debajo de las encuestas hechas en el mes de abril de 2013 realizada en el tercer año del período de la presidenta Laura Chinchilla.

Números

El informe realizado por el CIEP-UCR indica que, «las valoraciones negativas hacia el presidente Alvarado se muestran con mayor intensidad en hombres, personas con estudios secundarios y adultos de 35 a 54 años que residen en las provincias de Puntarenas y Limón; mientras que las evaluaciones positivas se ubican mayoritariamente en las provincias de Heredia y Guanacaste, entre personas mayores de 55 o menores de 34 años, y con estudios universitarios».

La caída sigue la tendencia que ya presentó la encuesta de opinión en agosto pasado, cuando 5 de cada 10 costarricenses rechazaban la gestión de Alvarado, después del desgaste de cinco meses de emergencia nacional por el SARS-CoV-2.

Esa calificación contrastó con la notas que recibió Alvarado al inicio de la emergencia, cuando los esfuerzos en la contención y prevención del virus todavía ni siquiera repercutían de mayor manera en la economía nacional y el mandatario más bien alcanzó 6,5 opiniones positivas de cada decena, 1,4 neutras y 2 negativas.

Botón volver arriba