Nacionales

Autorizan protocolo para recolección de café ante el Covid 19

Escuchar esta noticia

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó el “Protocolo del Sector Cafetalero para la Prevención del COVID-19”, dirigido a productores, recolectores, extensionistas de cara al inicio de la temporada de recolección del grano.

La cosecha comenzará en agosto, en las zonas de Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba, y así continuará extendiéndose hasta marzo en el resto de las zonas cafetaleras, pudiendo llegar a demandar hasta 70 mil personas en los meses de mayor nivel de cosecha que son noviembre, diciembre y enero.

El protocolo incluye:

  • Instrucciones para la limpieza, higiene y desinfección tanto de áreas de trabajo como de colaboradores.
  • Medidas de información sobre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
  • Identificación de puntos críticos.
  • Lineamientos para el uso de equipo de protección personal.
  • Manejo de residuos.
  • Establecimiento de turnos y horarios que faciliten la conformación de burbujas laborales y el distanciamiento entre los colaboradores.
También:  Jafet Soto: soy el medio gerente de la Liga y pidió "no aguevarse"

El documento queda sujeto a actualización permanente, con el objeto de ajustarlo a las necesidades y lineamientos sanitarios vigentes, considerando las particularidades de la actividad cafetalera nacional.

Oportunidad de Empleo

Esta es una excelente oportunidad, en el marco de una circunstancia de excepción, para las personas nacionales que actualmente necesitan empleo.

Precisamente, la semana anterior el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), anunció en paralelo una campaña en la que solicita a quienes tengan interés en recolectar café enviar sus datos a los números 800-800-2233, el WhatsApp 8675-2627 o completar el formulario de inscripción en la página www.icafe.cr

La caficultura representa una actividad económica de especial trascendencia en Costa Rica, unida a los valores sociales y culturales del país.

También:  Villalta quiere poner más impuestos a personas y empresas poco afectadas por la pandemia

Se encuentra ampliamente distribuida en el territorio nacional (Brunca, Tres Ríos, Orosi, Turrialba, Valle Central, Valle Occidental, Tarrazú y Guanacaste), contribuyendo en la calidad de vida de aproximadamente 40 mil productores, que trabajan  bajo un modelo sostenible ambiental, social y económico.

Destaca el hecho de que el 79.9% del precio FOB es de los productores por la venta de su café, un 17.4% es de los beneficios y un 2.5% para los exportadores, gracias a la Ley 2762.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar