Nacionales

AyA anuncia un aumento como regalo de año nuevo

Fue confirmado por el Regulador de Servicios Públicos (Aresep)

El AyA anunció que está preparando un aumento en las tarifas que cobra por el servicio de agua a la población en general.

El aumento entrará a regir el primero de enero, algo así como un regalo de año nuevo para el pueblo de Costa Rica.

En medio de la crisis, que el Covid 19, que las restricciones, empresas y negocios cerrando y el desempleo aumentando  lo cual se traduce en menos disponibilidad de efectivo en la gente, llega este anuncio para sacar de donde no hay para tomar y usar agua.

Así pues, a los de la gotita diz que feliz no les tembló la mano para alistar este incremento que impactará los bolsillos de los ticos este principio de año.

A partir del 1 de enero se aplicará un aumento en las tarifas cobradas por esta facilidad. Esto corresponde a un incremento en el servicio de acueducto (consumo) de 3,66 por ciento y el servicio de alcantarillado en 43,38 por ciento.

En el caso del servicio de acueducto, el incremento está previsto en la resolución del Aresep RE-0005-2019 de 19 de diciembre, cuando los incrementos tarifarios para 2020, 2021, 2022 y hasta 2023 fueron aprobados por AyA.

Los numeritos

Esto significa que, por ejemplo, el costo de cada metro cúbico consumido en el servicio de acueducto del hogar aumenta de 409 a 424 en el caso del bloque de 1 a menos de 16 m³ o de 822 a 852 para 852 el bloque de consumo de 16 a menos de 26 m³.

El mismo aumento (3,66 por ciento) se aplica al resto de categorías de consumo, así como a las tarifas por servicios corporativos, preferenciales y gubernamentales.

Además de este aumento en las tasas de AyA en 2021, se aprobará el ajuste para 2022 (2,49 por ciento) y 2023 (3,68 por ciento). Las nuevas tarifas aprobadas cada año se pueden encontrar en el sitio web del regulador.

En el caso del servicio de alcantarillado, el aumento se aprobó de forma paulatina hace tres años y el ajuste final se hará en 2021. Según Aresep, el aumento se aplicó de esta forma porque «era muy grande» y se basaba en las inversiones que realizaba el AyA.

Durante lo que va de este año el AyA ya había aumentado las tarifas en un 15.33 por ciento en el servicio de agua y un 43.15 por ciento en el de alcantarillado.

Botón volver arriba