Salud y Belleza

“Brazo COVID”: nuevo efecto secundario por las vacunas

Si te han puesto al menos una dosis de la vacuna contra el COVID y tu brazo se ha enrojecido, deberías saber que estás teniendo en ese momento un efecto secundario.

Un estudio publicado recientemente en la revista Jama Network documentó que hay personas que sufren de estos nueve efectos secundarios y se denominó el “brazo COVID”.

Estos efectos son eritema, picazón, endurecimiento del tejido y sensibilidad después de la inyección.

COVID y efectos por vacuna

Aparece durante aproximadamente una semana y desaparece en unos días. Básicamente, es un fenómeno de hipersensibilidad retardada y es una reacción benigna que de ninguna manera representaría una amenaza para el paciente que se puso la vacuna contra el COVID, dicen los investigadores.

COVID efectos vacuna

El estudio incluyó a 16 pacientes con reacciones cutáneas del brazo encontradas entre el 20 de enero y el 12 de febrero de este año. Todos habían recibido la vacuna anti COVID de Moderna.

De los participantes que respondieron a la primera dosis de vacuna (15 de los 16 pacientes), la mayoría (11) desarrolló una respuesta localizada similar en el lugar de la inyección como la segunda dosis de vacuna Moderna contra el COVID.

En el informe, se describieron como placas rosadas edematosas, dolorosas y con picazón. Y se realizó una biopsia de piel para investigar la causa.

Básicamente se debe a una leve reacción de nuestro sistema inmunológico a la vacuna COVID y no supone ningún peligro, pero si los síntomas aumentan o duran más, es recomendable consultar a un médico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba