Nacionales

Carlos Alvarado firmó ley que reduce el monto del marchamo

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó hoy la ley que reduce el pago de la marca del próximo año hasta en un 50%, dependiendo del valor fiscal de los vehículos.

La rebaja se aplicará a uno de los rubros y será del 50% para los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta 7 millones de colones, así como para los vehículos comerciales ligeros de hasta los 15 millones  así como todos los vehículos pesados, furgonetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, alquiler de coches y servicio público.

A los vehículos privados por valor de entre los7 millones y 10 millones de colones se les reducirá  un 25%. Además, y los vehículos de pasajeros con un valor fiscal de ₡ 10 millones y hasta ₡ 15 millones estarán sujetos a una reducción del 15%.

También:  Son 152 los nuevos casos positivos de Covid 19 hoy en Costa Rica

Este proyecto Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021 había sido  presentado por el diputado independiente, Dragos Dolanescu, como medida de ayuda a los costarricenses ante la crisis socioeconómica que afecta al país por la pandemia de COVID-19 y pretende que el Ministerio de Hacienda reduzca el monto a cancelar por concepto de impuesto de la propiedad de los vehículos automotores correspondiente al año 2021.

El Ministerio de Hacienda estimó que dejaría de recibir ¢ 50 mil millones esta reducción, pero esperan ser compensados ​​por el proyecto PAGAR que se encuentra en discusión en el Congreso.

La ley entrará en vigor una vez se publique en el diario La Gaceta, donde también se publicará el valor fiscal actualizado de los vehículos.

Carlos Alvarado comentó que «hoy firmé la Ley para el Alivio en el pago del marchamo 2021. Esta tarde se publicará en la Gaceta y entrará en vigencia antes de que inicie el cobro respectivo».

El mandatario recalcó que «en estos tiempos difíciles, esta medida ayudará al bolsillo de cientos de miles de personas».

Botón volver arriba