Nacionales

Carlos Alvarado se unió a reunión virtual que ofrecería ayuda financiera al país

Escuchar esta noticia

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó esta mañana en la reunión virtual «Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante COVID-19», convocada por España.

El objetivo de ese encuentro es promover mayor apoyo financiero y técnico a los países de ingresos medios de América Latina y el Caribe.

Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar a los países los recursos necesarios para enfrentar con éxito el desafío planteado por la pandemia COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, económicas y financieras.

El evento, dirigido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se dividió en tres bloques. La primera abordó las preguntas relacionadas con el impacto de COVID-19 desde la visión de las instituciones internacionales, en el segundo bloque, los líderes lanzaron un llamado para una respuesta común y, finalmente, el tercero tenía una visión regional para Acción ambiciosa y sostenible.

También:  Mamá de Neymar con novio nuevo, 22 años menos que ella

En su discurso, el presidente Alvarado dijo que «es hora de que las instituciones financieras internacionales (IFI) sean audaces y flexibles para superar la situación».

Agregó que «esta creatividad debe conducir a un aumento en el margen presupuestario y a la concesión de préstamos a largo plazo a tasas excepcionales para invertir en la reactivación de la economía, junto con una reestructuración de la deuda que permita dedicar más fondos para infraestructura de salud, protección social y empleo”.

Declaración Conjunta

Mediante una declaración conjunta, aprobada en el marco de esta reunión, se invitó a las instituciones financieras internacionales a articular y ampliar los instrumentos de apoyo, tanto financieros como técnicos, en dos campos de acción:

También:  Gobierno le apuesta a megaobras para reactivar la economía

A nivel macroeconómico, a través de herramientas que estabilizan los flujos de capital, garantizan la liquidez y aumentan el margen presupuestario.

A nivel sectorial, a través de instrumentos que fortalecen los sistemas de salud y protección social, con especial atención al empleo.

En la reunión virtual participaron además del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez y del presidente Carlos Alvarado, los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados y presidenta de turno de CARICOM, Mia Mottley.

También el presidente de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Perú, Martín Vizcarra; de República Dominicana, Danilo Medina y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar