Nacionales

Carlos Alvarado super feliz por acuerdos en mesa de diálogo multisectorial

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró muy feliz luego de la aprobación de 58 acuerdos en la mesa de diálogo multisectorial organizada por el mismo.

Alvarado dijo que «el diálogo es el camino de Costa Rica». “Estamos demostrando con este diálogo multisectorial que es posible y estamos construyendo, con una gran diversidad de sectores, 58 acuerdos para la senda de la recuperación económica en Costa Rica”, agregó el mandatario.

Luego de  12 sesiones de trabajo, la mesa de diálogo multisectorial logró un acuerdo para que se de un ajuste presupuestario permanente del 1,40% entre gastos e ingresos (1,18% y 0,22% del PIB respectivamente), tras alcanzar un consenso de 58 acuerdos basados ​​en 259 propuestas consideradas por el plenario.

A ello se suma un impacto en el déficit presupuestario equivalente al 0,80% del PIB gracias a una serie de acciones de eficiencia que darán frutos a partir de 2023, en gran parte gracias a la aplicación de las finanzas digitales. .

Finalmente, las contribuciones puntuales, que se utilizan para pagar la deuda y reducir los compromisos del país en este ámbito, equivalentes al 0,96% del PIB.

Alvarado recordó que el 11 de octubre él y el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Cruickshank, habían convocado esta mesa y, a pesar del escepticismo, habían trabajado para responder al pueblo de Costa Rica.

«Nadie quería levantarse, sino resolver, tener ética en las discusiones, transparencia, abordar las cosas y no patear la pelota», agregó.

Feliz y orgulloso

El Mandatario aseguró que “ha sido un excelente trabajo para Costa Rica, no es nada y quiero felicitarlos, gracias por este trabajo. Debemos estar orgullosos de nuestra democracia, de nuestro movimiento, de las mujeres, de nuestros movimientos en los territorios regionales que participan en ella, estar orgullosos de nuestras universidades, de nuestros estudiantes, estar orgullosos de nuestro sector, de la economía social, de la solidaridad, cooperadores, sindicatos, nuestros empresarios. Estoy muy orgulloso de nuestro país.

El plenario definió un mecanismo de seguimiento e implementación de acuerdos basado en tres grupos técnicos multisectoriales, coordinados por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

    • Fiscalía y Hacienda: encabezada por Elian Villegas, ministro de Hacienda.
    • Recuperación económica, empleo digno y lucha contra la pobreza: coordinado por Geannina Dinarte y Juan Luis Bermúdez, Ministro de Trabajo y Previsión Social y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
    • Eficiencia institucional: liderado por Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Economía Social.

Estos grupos multisectoriales serán los encargados de dar seguimiento a los 58 acuerdos con reuniones periódicas y estarán abiertos a la conformación definida por los distintos representantes del pleno.

Diputados presentes

Los sectores que participan en el diálogo multisectorial han pedido a la Asamblea Legislativa que agilice la tramitación de los acuerdos adoptados durante el proceso de diálogo que requieran reforma o aprobación legislativa.

Al encuentro asistieron los diputados Eduardo Cruickshank del Partido Restauración Nacional, Wagner Jiménez de Liberación Nacional (PLN), Víctor Morales, Laura Guido, Enrique Sánchez y Catalina Montero de Acción Ciudadana (PAC) como observadores.

Cruickshank destacó su determinación de que el inicio de las sesiones especiales sea el período en el que las iniciativas de la mesa multisectorial se transformen en políticas públicas.

«Como presidente del Congreso, me comprometo a buscar consensos entre las distintas facciones en la Asamblea Legislativa para que estas propuestas se conviertan en leyes de la República», dijo.

El Presidente reafirmó el compromiso de implementar los 58 acuerdos de acuerdo con el poder ejecutivo.

«Queremos hacer avanzar al país y liberar todo su potencial de desarrollo, bienestar y felicidad, que es el deseo de cada individuo desde nuestras diversas voces», concluyó.

También:  Cuidado: recomendaciones para no contagiarse si va de compras al supermercado
Botón volver arriba