Nacionales

Casos de coronavirus en CR llegarían a 33 mil en setiembre de no acatarse medidas

Escuchar esta noticia

Ante el brote actual de coronavirus y la transmisión comunitaria que arroja números alarmantes en contagios el panorama en nuestro país se muestra preocupante.

Los casos de Covid-19 en Costa Rica se cuadruplicarían en dos meses y sumarían 16,000 el próximo ,mes de septiembre de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Salud.

Esa es la probabilidad suponiendo que las medidas sean respetadas adecuadamente por la ciudadanía en general.

De estos 16,000 pacientes confirmados, poco más de 4,000 serían casos activos, 126 estarían hospitalizados y solo 88  serían atendidos en cuidados intensivos.

Pero si las medidas sanitarias no se respetan correctamente, Costa Rica podría acumular 33,800 casos confirmados de Covid-19 a principios de octubre, con más de 12,000 casos activos, 330 hospitalizaciones en el salón, 180 en cuidados intensivos y una saturación de todos los servicios de salud disponibles.

También:  Toros del Norte: estos jugadores se van y estos llegan en San Carlos

Las proyecciones fueron dadas este viernes por el ministro de Salud, Daniel Salas, en una conferencia de prensa.

Allí, recordó que las estimaciones no son suposiciones, sino que se realizan de acuerdo con los criterios más estrictos posibles, para planificar el manejo de cada etapa de la pandemia.

Quedarse en casa

Salas aseguró que por esta razón es importante que la población se quede en casa, ya que un mejor comportamiento de los ciudadanos podría reducir la cantidad considerablemente.

«La capacidad podría disminuir significativamente si tomáramos esta ruta y tuviéramos que decidir entre quién recibe y quién no le importa.

Además, habría una pérdida en la capacidad de seguir casos, órdenes de salud y todo el confinamiento preventivo de la lista de contactos cercanos «, dijo el ministro Salas, quien también destacó que las cifras de este calibre representarían» el colapso de los servicios de salud «.

También:  7 nuevos fallecidos más y 582 casos nuevos por Covid se reportan en Costa Rica

Para hacer estas proyecciones, el país utilizó enlaces epidemiológicos como referencia hasta el 23 de junio. Además, utilizó datos promedio de hospitalización, transmisión, diagnóstico y recuperación. Del mismo modo, se presumieron entre 5 y 30 contactos por persona por día para GAM, y hasta 20 en el resto del país.

El jerarca fue enfático en que la capacidad hospitalaria puede aumentar, pero que el personal de atención, incluidos los médicos incentivistas, es un recursos finito.

Además de las proyecciones, el Gobierno anunció 288 nuevos casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas. Con esa adición, se alcanzó ya un total de 4.311 casos, de los que apenas 1.657 ya se contabilizan como recuperados.

También:  139 casos nuevos y 40 hospitalizados por Covid 19 hoy en Costa Rica

En materia de hospitalizaciones, el país registra 73 personas en centros de atención, diez de ellas en unidades de cuidados intensivos. El registro de fallecimientos se mantiene en 18 personas.

Ante estos número, el ministro Salas reiteró su llamado. «Hoy es cuando tomar acciones personales para bajar la curva imperante, para mañana es tarde.

Estas proyecciones hacen aún más evidente esa responsabilidad individual, los casos proyectados podrían duplicarse si como población no actuamos responsablemente. Cada comportamiento, cada acción, por mínima que la visualicen, nos impacta como país», concluyó.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar