Nacionales

CCSS advierte sobre saturación de hospital del Covid para la otra semana

El presidente ejecutivo de CCSS, Román Macaya comunicó que se espera la otra semana la saturación de pacientes en el hospital exclusivo para el cuidado de pacientes con Covid-19.

El Centro de Atención al Paciente Covid-19 (Ceaco) alcanzaría su capacidad máxima,la cual es de 88 personas, dado el aumento continuo de casos que se viene dando desde principios de junio, y que requerirá el uso de camas de otros hospitales.

«Es por eso que se necesita más disciplina, incluso cuando hay más libertad económica. Afortunadamente, Costa Rica tiene una población educada y entiende esto, pero debemos ser aún más disciplinados», dijo Macaya, quien preguntó a las personas con factores de riesgo extremos sus controles, dada la menor disponibilidad de recursos para la atención de contagio.

Macaya insistió en que la capacidad del hospital podría aumentar, pero que el personal de enfermería, incluidos los médicos de incentivos, es un recurso limitado.

Estas proyecciones hacen que esta responsabilidad individual sea aún más evidente, los casos proyectados podrían duplicarse si nosotros, como población, no hacemos nada no de manera responsable.

Cada comportamiento, cada acción, incluso una pequeña visualización, que nos impacta como país «, concluyó.

En el CEACo labora un total de 1350 funcionarios que trabajan  tanto en sitio como vía teleconsulta; además tiene 48 ventiladores pulmonares, 2 video-laringoscopios, 1 equipo de rayos X portátil, 88 aspiradores de secreciones, 88 carros de transportes MSV, 22 termómetros infrarrojos sin contacto, equipos de autoclave de plasma para la esterilización de equipos médicos y grúas para la movilización de pacientes, entre otros.

Botón volver arriba