Nacionales

CCSS: diputados eliminarían deudas de trabajadores independientes

También patronos se verían beneficiados

Los diputados de la Asamblea Legislativa eliminarían las deudas que los trabajadores independientes y patronos tienen con la CCSS

Esto por cuanto la Presidencia de la República envió un proyecto para tal fin dentro de un listado de 33 nuevas leyes a la Asamblea Legislativa para el período extraordinario de sesiones.

Entre ellos se prioriza la aprobación del expediente 21.522 el cual es un proyecto que autorizaría a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a condonar las deudas pendientes por pago de cargas sociales a trabajadores independientes y patronos.

Si se logra la aprobación de esta ley la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) estaría perdonando las deudas pendientes del pago de cotizaciones a la seguridad social a trabajadores independientes y empleadores.

Fue la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte, quien envió una carta a los jefes de fracción y presidenta del congreso, Silvia Hernández, destacando las prioridades del gobierno.

“Al encontrarnos prontos a iniciar la última semana de las sesiones extraordinarias, quisiéramos colocar como las dos prioridades finales del Poder Ejecutivo en el plenario, los expedientes 20.641 Ley De Combustibles (Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas y, el expediente 21.522 Autorización De Condonación Para La Formalización Y Recaudación De Las Cargas Sociales de la CCSS”, indica la misiva.

CCSS daría alivio a deudores

Dinarte destacó que la abolición de las deudas con la Caja (CCSS) será un gran alivio para miles de bolsillos costarricenses, lo que a su vez permitirá incidir y combatir los niveles de informalidad y generar nuevos ingresos para la institución.

CCSS

Los datos oficiales de la CCSS analizados como resultado de la discusión sobre este proyecto indican que la información de los trabajadores independientes, es decir, que no pagan seguro voluntario al fondo, es de alrededor del 47%.

Voluntad política

La diputada libertadora Karine Niño, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos (donde se conoció el proyecto de ley), informó que el proyecto de ley incluso podría conocerse de inmediato si hay “voluntad política” para votar una moción de aplazamiento de un expediente. en la parte superior del calendario.

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio José María Villalta podría presentar mociones de reiteración, lo que retrasaría la votación en el primer debate.

Villalta presentó 48 mociones a la comisión alegando, entre otros puntos, que la iniciativa podría condonar deudas incluso de empresas cuestionadas.

El proyecto dispondría que las deudas de los trabajadores autónomos, independientemente de los años y tamaño, se pueden eliminar siempre que el empleado presente la solicitud a la institución y se apruebe el procedimiento.

En el caso de los patronos, se podría aplicar una condonación no del monto principal de las cargas sociales, pero sí de las multas, recargos e intereses hasta por 12 meses, así como montos adeudados antes de la vigencia de esta ley a instituciones como: Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje, (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y del Banco Popular.

Si se aprueba el proyecto de ley, la Caja tendría tres meses para realizar los ajustes necesarios.

Entre los otros proyectos destacados se encuentra el llamado a: Fortalecer la Inspección General de Trabajo, reformar los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo para actualizar las jornadas de trabajo excepcional y proteger los derechos de los trabajadores, además de la Ley Nacional de Desarrollo, promoción y gestión de alianzas público-privadas y la Ley de Promoción de la Reactivación Económica y Simplificación de Trámites Locales entre otros.

El proyecto de ley garantizaría que la deuda de los trabajadores independientes pueda ser saldada independientemente de los años y tamaño de la misma, siempre y cuando el trabajador haga la solicitud a la institución y se apruebe el proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba