Nacionales

CCSS inicia proceso para construcción de 17 centros de salud

Escuche esta artículo

Los servicios de salud fortalecerán a la población de 17 comunidades en Costa Rica, ya que el Fondo Costarricense de Seguridad Social (CCSS) ordenó el inicio del proceso de construcción de infraestructura de salud en el que los servicios de salud se prestarán de manera saludable. de mayor confort.

Según el ingeniero Danilo Monge Guillén de la Contraparte Técnica del CCSS-Bank (BCR) del Fideicomiso de Bienes Raíces de Costa Rica, el proceso de construcción de áreas de salud que ya tienen tierra y está en planificación institucional ha comenzado, porque su construcción fue considerado de alta prioridad.

El experto en ingeniería civil explicó que entre las 17 áreas de salud se encuentran Orotina-San Mateo, Liberia, Bagaces, La Fortuna, West Alajuela, Carrillo, Waters Zarcas, Caves, Helpless 3, Acosta, Nicoya, Pérez Zeledón, Cariari, Guápiles . , Talamanca, La Unión y Garabito.

La idea es continuar este proceso en 13 áreas de salud adicionales, sin embargo, la adquisición de tierras está pendiente y, por lo tanto, la tierra se gestiona con otros organismos, incluido el Instituto para el Desarrollo Rural (INDER), una entidad con la que la CCSS firmó recientemente un acuerdo de cooperación

También:  Costa Rica: 5 años superando el 98% en producción de energía renovable

Este proyecto ya cuenta con una unidad administrativa y una contraparte CCSS que estará bajo la supervisión del proceso de construcción mencionado. Actualmente, los grupos técnicos están trabajando con estudios de suelos, hidrología, inventario forestal, entre otros análisis.

Según los cálculos del ingeniero Monge Guillén, el levantamiento de estas obras comenzará en 2022, ya que el próximo año se utilizará para la preparación de los proyectos preliminares, planes de construcción, estudios técnicos como impacto ambiental, también para permisos que requieren este tipo de trabajo.

Se estima que se construirán 12 meses después del inicio de los trabajos.

Cada área de salud tendrá un país cuya área mide entre 15,000 y 20,000 metros cuadrados y su costo ascenderá a aproximadamente $ 12 millones. Será un edificio llave en mano, lo que significa que estará totalmente equipado para satisfacer las necesidades básicas de la población asignada a cada área de salud.

También:  Carmen Chan: el gobierno está levantando una falsa bandera

Colabora con la administración médica para planificar la provisión de recursos humanos adicionales que pueden ser necesarios una vez que se complete la infraestructura.

Las nuevas áreas de salud contarán con un bloque de consulta externa, atención dental, farmacia, servicios de laboratorio.

Algunos tendrán oficinas para el dolor, servicios de mamografía, oficinas para diabéticos, ya que estos son servicios que ya se ofrecen.

Estos edificios serán similares, ya que la idea de CCSS es establecer un prototipo de infraestructura en áreas de salud. Algunos tienen solo un nivel y otros tienen dos, dependiendo de la extensión del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios