Nacionales

CCSS advierte que no habrá suficientes camas en las UCI por Covid 19

Escuchar esta noticia

Con el aumento diario que se está dando en los casos confirmados por Covid 19 en el país el panorama de que enfermos requieran atención hospitalaria no se muestra nada agradable.

Actualmente, los hospitales de la CCSS, apenas cuentan con 24 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con casos graves de Covid-19.

Otras 111 camas son consideradas como «espacios potenciales» para el cuidado de estos pacientes.

El director médico de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), Mario Ruiz, presentó proyecciones relacionadas con la capacidad del sistema de salud costarricense de cara al creciente número de casos positivos y la  disponibilidad de camas en las UCI.

Personal a cargo de estadísticas, gestión médica, vigilancia epidemiológica y el centro de control de operaciones CCSS trabajó en la preparación de los datos los cuales permitieron planificar y ver qué podría pasar en dos o tres semanas», dijo Ruiz.

También:  Hincha de Boca descubre algo nunca visto en la final entre Boca y River del 2018

La proyección se basa en el número de casos semanales, sostenidos por tres semanas. Se toma en cuenta la estadía promedio de los pacientes en la habitación de nueve días y se duplica en cuidados intensivos.

La capacidad actual de 24 camas en UCI se usó para el cálculo y no la de 135 que podría alcanzarse con «espacios potenciales». En Costa Rica, el promedio de los últimos cinco días fue de 152 casos nuevos.

24 de junio: 147

25 de junio: 169

26 de junio: 152

27 de junio: 143

También:  Ticos que han regresado al país por pandemia vienen de 76 países distintos

28 de junio: 151

Posibles escenarios

Verde: con 305 casos semanales (44 diarios), la capacidad se mantendría en el 40% del empleo, con 10 pacientes en la unidad de cuidados intensivos durante la tercera semana.

Amarillo: con 575 casos semanales (82 diarios), la capacidad se mantendría en el 75% del empleo, con 18 pacientes en la unidad de cuidados intensivos durante la tercera semana.

Rojo: con 760 casos por semana (109) diarios, «las 24 camas Covid están agotadas». «Actualmente tenemos un promedio de 150 casos por día. Si este comportamiento de aumentar los nuevos casos por semana se mantiene durante tres semanas, enfrentaríamos esta situación», dijo Ruiz.

También:  Muere anciana en su casa sin saber que tenía Covid

«Con esto, existe un riesgo inminente de que la capacidad de cuidados intensivos se agote a corto plazo. Esta semana hemos cerrado con más de 800 casos y nuestro nivel de tolerancia es de 700», dijo. él añade.

Refuerzo para aumentar la capacidad

Debido a las cifras de pandemia, se ha comenzado a fortalecer las camas de cuidados intensivos. «Como resultado, hay un fortalecimiento de 32 camas adicionales de cuidados intensivos con el equipo y los recursos humanos necesarios.

Esto puede ser usando camas Ceaco o aumentando la capacidad en los hospitales nacionales», dijo el director médico. de la CCSS.

La Caja aumentaría la capacidad a 56 camas en UCI, lo que se agotaría si se superaran los 250 casos diarios de Covid-19.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar