fbpx
Actualidad

CCSS: Trabajadores Independientes ya pueden pedir la prescripción de deudas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que el trámite para pedir la prescripción de deudas con esa institución ya está disponible para trabajadores independientes.

Esto se da luego de que en el Diario Oficial La Gaceta se publicó el reglamento que dispone la vía para poder realizar este trámite.

Las personas interesadas que en este momento tegnan deudas con la CCSS y quieran iniciar el proceso deberán hacerlo por las vías que se indican en ese reglamento ya que esa prescipción no se dará de forma automática.

Plazos

Con este nuevo reglamento el trabajador independiente que no se encuentra al día con la institución, se le tomará en cuenta la morosidad de los cuatro años anteriores y no de los diez, como aplicaba anteriormente.

Leer También  Videos: elevan categoría del Volcán Turrialba de activo a eruptivo

El plazo otorgado a la Administración para resolver la prescripción en sede administrativa es de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente día hábil de recibida la solicitud por parte del deudor.

A tomar en cuenta

La prescripción en sede administrativa aplica solamente a los siguientes conceptos que se encuentren pendientes de pago.

1) Cuotas de trabajador independiente, sus intereses y recargos.

2) Cuotas adicionales de trabajador independiente sus intereses y recargos.

En otro punto se excluye la aplicación de la prescripción en sede administrativa regulada en esta norma, a los gastos administrativos, costas procesales y honorarios derivados de procesos judiciales.

Por último, de acuerdo a la Ley N°10.363 y su reglamento se permitirá la prescripción en sede administrativa por las deudas en deber únicamente a los Trabajadores Independientes.

Leer También  Sondeo: esta persona ganaría las elecciones municipales en San Carlos

Para más información la CCSS habilitó el sitio www.ccss.sa.cr/prescripcion, en el que podrá encontrar toda la información sobre lo que se necesita para presentar la solicitud.

Si usted tiene dudas sobre el proceso también puede llamar al teléfono: 2521-5900, donde podrá consultar al respecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba