Internacionales

¿Porqué el cielo se puso morado en Japón antes que llegara el tifón Hagibis?

Antes de que el tifón Hagibis azotara Japón, el cielo de la capital, Tokio se volvió de color púrpura brillante, un fenómeno meteorológico que aunque muchos predijeron que era un presagio, tiene una explicación.

Este fenómeno que cubrió el cielo morado  es muy común, ocurre justo antes de los tifones o huracanes. También ocurrió con el paso de los huracanes Michael y o Dorian en Florida. y las Bahamas.

Según los científicos, esto ocurre al dispersar la luz a través de las pequeñas partículas que son alteradas por la tormenta que se aproxima.

Para comprender mejor lo que sucede con este fenómeno, se puede comparar con el sonido ya que también se propaga en forma de ondas  pero necesita un medio material conductor, como el aire o el aguap ara ser transmitido.

También:  Potente sismo estremece la región central de Chile

Sin embargo  la luz es una onda electromagnética que puede viajar en el vacío. La luz solar se compone de infinidad de olas de diferentes longitudes, es decir, diferentes distancias entre sucesivas «dos crestas» de una ola.

Nuestros ojos pueden ver un cierto rango de estas longitudes de onda que corresponden a diferentes colores siendo el violeta la longitud más corta posible.

Cielos Morados

A medida que la luz solar incide en la Tierra, los colores pueden alcanzar la superficie sin interrupciones aunque las ondas gaseosas en el aire dispersan longitudes de onda más cortas, como el violeta o el azul. A esto se le conoce como dispersión de Rayleigh y es la causa de que veamos el cielo azul.

También:  Hallazgo arqueológico revela el secreto mejor guardado de las pirámides de Egipto

El color violeta fue causado por esta dispersión y por la manera en la que el tifón propició las condiciones adecuadas como, por ejemplo, la humedad, para que ese color tan difícil de ver, apareciese.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios