Mundo

Científica huye de China y asegura que la OMS y China mienten en relación al COVID 19

La especialista china en virología Li-Meng Yan se ha hecho famoso a nivel mundial por haber huído a los Estados Unidos y afirmar de que su país mintió sobre el coronavirus.

Ella indicó que China ha venido mintiendo desde que a principios de diciembre de 2019 ya sabían de lo  fácil que el virus se transmitía entre humanos polo que está preparando «pruebas contundentes» para demostrarlo.

Esto fue lo que dijo la científica asiática en una entrevista con el periódico El Mundo de España, donde insistió en que «el virus no provino de la naturaleza y tampoco salió del mercado de Wuhan».

Li-Meng Yan dijo al periódico español que el gobierno chino era consciente del peligro que representaba el SARS-CoV-2 antes de informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote en la región china el 31 de diciembre. .

Además Yan expresó que comenzó a estudiar el virus en diciembre en Hong Kong y que estaba en contacto con otros virólogos que se encontraban en China continental quienes tenían más información sobre el virus.

También:  Gobierno de Nicaragua reforma leyes para afrontar sanciones de Estados Unidos

Específicamente, explicó que contactó a un colega del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que dio lugar a las primeras sospechas: “Me dijo que en Wuhan ya sabían que era un nuevo virus del SARS y que incluso secuenciaron su genoma. completo».

También informó que este experto le dio «el dato más importante», un «cluster» familiar: «Todos sabemos lo que significa: esta enfermedad se transmitía de persona a persona».

Después de continuar la investigación y discutir con otros colegas, Li-Meng Yan explicó que le dijeron que «no entendían lo que estaba sucediendo en Wuhan y que China no compartía suficiente información». para entenderlo «. Para ella, era «obvio que Beijing estaba tratando de ocultar la enfermedad».

Evidencia sólida

Después de huir de China, la viróloga enfatizó que estaba preparando un «informe basado en evidencia médica sólida para proporcionar la verdad sobre la enfermedad y sus orígenes», y agregó: «El mercado para Wuhan no es el origen del brote ni un animal salvaje. El Covid-19 tampoco proviene de la naturaleza. El mercado es solo un chivo expiatorio.

También:  Ortega Vive, Daniel "resucitó" y saldrá en cadena de televisión

“El gobierno chino retrasó deliberadamente la notificación del virus. Durante semanas, negó que hubiera habido personal médico infectado ya que los pacientes con síntomas permanecieron en las áreas comunes de los hospitales sin aislamiento y sin equipo de protección personal «, dijo Yan, quien afirmó tener «registros de chat» que guardaba y que «ya han sido verificados por el FBI».

Temor a que la encarcelaran

Según Li-Meng Yan, cuando descubrió que el virus se estaba propagando muy rápidamente entre las personas e informó sus hallazgos al Dr. Leo Poon, un presunto subcontratista de la OMS, quien le pidió que ocultara su investigación y guardar silencio porque se estaba poniendo en peligro su vida. Me pidió que tuviera cuidado.

Por otra parte, el hecho de que no cruzó  la línea roja, es decir, no estaba en contra de los procedimientos del gobierno chino y no contradijo sus principios le ayudó ya que de lo contrario, habría tenido problemas y podrían haberla hecho «desaparecer», agregó la científica.

También:  OMS extiende por 3 meses más estado de emergencia por Covid 19

De película

Yan también comentó cómo enfrentó la situación cuando comenzó a temer ser arrestada. “Mi esposo, que trabaja en el mismo laboratorio, descubrió que estaba proporcionando información al extranjero. Traté de convencerlo de que huyéramos juntos, pero no me hizo caso. Fue entonces que supe que tenía que irme de Hong Kong.

Cuando llegué a los Estados Unidos, llamé a mis padres y me dijeron que la policía había visitado la casa de mi familia  en la ciudad de Qingdao además de mi departamento en Hong Kong. «

¿Qué dijo la OMS?

Por su parte, la OMS negó las acusaciones de esta científica china y dijo que «mucha gente trabaja para ellos como consultores», pero no tienen datos que demuestren que Yan, como ella afirma, trabajó para un laboratorio de referencia de la organización especializada. en virus y pandemias.

Asimismo, la agencia dijo recientemente que tampoco tenía datos sobre Poon, ul supervisor de Yan mencionado en el informe.

Botón volver arriba