Ciencia

Científicos israelíes encontraron método que reduce el Covid a un simple resfrío

El Covid tendría sus días contados gracias a un descubrimiento hecho por científicos israelíes y que se ha venido probando en Israel  y Estados Unidos.

Un grupo de investigadores en Jerusalem con la colaboración de varios médicos estadounidenses ha encontrado un medicamento que abre las esperanzas para reducir los síntomas y afectación en humanos del Covid-19 a un «simple e inofensivo  resfriado».

El equipo, dirigido por el profesor Ya’acov Nahmias de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el médico del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York, Benjamin TenOever, pasó tres meses examinando los pulmones de las personas infectadas con SARS-CoV-2 encontrando  que el virus inhibe la quema rutinaria de carbohidratos.

También:  Así es como Google logró predecir terremotos y tsunamis

Este cambio metabólico conduce a la acumulación de grandes cantidades de grasa en las células pulmonares, que el coronavirus utiliza para su propia reproducción.

«Si entendemos cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podremos tomar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir», dijo Nahmias.

Según el profesor, el hallazgo podría explicar por qué los pacientes con niveles altos de azúcar y colesterol generalmente tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19.

¿Cuál es el medicamento?

Los investigadores analizaron ocho medicamentos aprobados que podrían reducir la capacidad de reproducción del virus.

Unos de ellos, el fenofibrato, que se comercializa como Tricor y se usa para tratar los niveles anormales de lípidos en la sangre, según Nahmias, causó que las células quemaran grasa y el virus desapareció casi por completo después de cinco días de tratamiento.

El experimento descrito en Sneak Peak por Cell Press se llevó a cabo en laboratorios de Israel y Nueva York y se repitió varias veces con diferentes muestras de pulmón.

Los investigadores se están preparando para hacer estudios en animales  y esperan poder realizar ensayos clínicos en Israel y los Estados Unidos en las próximas semanas, ya que se ha demostrado que el medicamento es seguro.

Botón volver arriba