Nacionales

Ciudadanos podrán apelar si les rechazaron el Bono Proteger

Escuchar esta noticia

A las personas que solicitaron el Bono Proteger y el mismo les fue rechazado podrán apelar el mismo luego de que se les indique el porqué no fue aprobado.

El gobierno de la República a través de las instituciones involucradas deberá informar a las personas que pidieron se el Bono Proteger los motivos por los que se les rechazó la solicitud.

Así se lo comunicó la Defensoría de los Habitantes a las respectivas instituciones al recordarles que los motivos por los cuales la gestión formalizada fue rechazada es un derecho de toda persona que solicitó esa ayuda.

También:  Por esta razón Saprissa, Herediano, Cartaginés y la Liga son los equipos tradicionales del país

Además y y en base al artículo 17 del Reglamento que establece este subsidio, contra el resultado de esa petición cabe el derecho de presentar los recursos de apelación que correspondan.

Sobre este último punto se hace necesario que se informe a los solicitantes ante que instancia puede interponerlos y además los plazos para obtener la resolución correspondiente.

“No basta con indicar a quien formalizó la petición del Bono Proteger solamente que la gestión fue rechazada pues ello violentaría el derecho de defensa de la persona, sino que se hace necesario, que la resolución contenga los criterios que motivaron la desestimación para que, en caso de considerar que la valoración realizada es incorrecta, tenga la opción de apelación”, puntualizó la Defensoría de los Habitantes.

También:  ARESEP pagarà ¢3.792 mills a autobuseras y no hay responsables

El derecho humano al debido proceso requiere que la resolución que deniega el subsidio señale el procedimiento y ante cuál instancia deben presentarse los recursos administrativos. Además, es necesario que en el proceso de impugnación se tome en cuenta la urgencia de la situación.

Para la Defensoría es importante el esfuerzo que hace el país para entregar un subsidio económico temporal a personas que actualmente han quedado sin trabajo o han visto afectado sus ingresos a raíz de la situación ocasionada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El Bono Proteger es una iniciativa que permite entregar recursos económicos por tres meses que permita cubrir necesidades básicas.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar