Nacionales

Clima: 2 sistemas generan intensas lluvias en Costa Rica

Un clima raro provocado por dos sistemas atmosféricos están generando intensas lluvias así como nubosidad y tormentas eléctricas en varios sectores de Costa Rica y Panamá.

Las convecciones aumentaron en intensidad esta mañana y el Instituto Meteorológico Nacional ya reporta la ocurrencia de tormentas eléctricas dispersas en la costa y sector marítimo del Caribe.

El reporte del clima indica que esta condición es propiciada por un aumento en la humedad y condiciones atmosféricas inestables en la zona.

Lea también: Confirman vínculo entre trombosis y vacuna AstraZeneca

Clima

Por su parte el meteorólogo Juan Salmerón indica que estos sistemas o disturbios  son un efecto indirecto  asociado a fuerte ciclón extra-tropical en el Atlántico norte que extrae la humedad del Pacífico en las regiones media y alta de la atmósfera.

Clima

Son dos zonas de baja presión atmosférica localizadas al sur de Costa Rica y Panamá que van a interactuar entre sí, formando una amplia zona de inestabilidad en el clima con potencial de producir intensos aguaceros sobre el la Zona Sur de Costa Rica y el oeste de Panamá.

Lluvias intensas

La baja presión ubicada al este, será atraída hacia la zona de baja presión más intensa ubicada al sur de Costa Rica, simultáneamente  lo que desplazará el sistema hacia tierra firme donde ocurrirán altas precipitaciones.

Todas las precauciones deben ser tomadas considerando el clima fuerte y potencial de inundaciones y descargas eléctricas.

Lea también: ¿Cómo predecir erupciones volcánicas en Costa Rica?

Se puede observar el transporte de nubes de suroeste a noreste a través del cielo centroamericano.

Desde ayer se han venido observado abundantes núcleos convectivos en el Pacífico Sur, dejando aguaceros y tormentas fuertes en dicha región.

Chubascos dispersos con tormenta podrían presentar hoy en las montañas del Pacífico Central y oeste de la Cordillera V. Central y cercanías.

Botón volver arriba