Nacionales

CNE decreta Alerta Amarilla por posible tormenta o huracán cerca del país

La CNE declaró alerta amarilla para todo el territorio nacional excepto para el Caribe que se mantendrá con una alerta verde (preventiva), producto de los efectos indirectos que generará un efecto indirecto de un ciclón tropical en nuestro país.

Se prevé que desde el domingo 1 de noviembre, haya un aumento de las lluvias que durarán al menos, siete días al llegar un sistema de baja presión fuerte o bien un ciclón que va a impactar el Este de Nicaragua.

Tormenta o Huracán

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami ha nombrado el Sistema de Baja Presión como Invest 96L y esta mañana luce mejor organizado.

También:  Gobierno le "ruega" al pueblo seguir usando buses y trenes

Las lluvias y actividad eléctrica se han estado organizando mejor y es probable que se desarrolle una Depresión Tropical este fin de semana o bien a inicios de semana, a medida que el sistema se desplaza al Oeste.

Las posibilidades ahora son de un 70% para las próximas 48h y de un 80% para los próximos 5 días. Varios modelos de intensidad y posibles rutas comienzan a realizar sus apuestas, aunque ninguno de ellos es oficial.

Este sistema evidentemente traerá un impacto indirecto para nuestro país, principalmente para el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

Para acabar con la incertidumbre que generan los modelos, sería ideal que este sistema evolucione para conocer una ruta oficial y los países con impacto directo se puedan ir preparando.

De momento la CNE ya se encuentra trabajando con diferentes instituciones y Comités Municipales de Emergencias para mantener un monitoreo constante en las zonas.

Además, la CNE le recomienda a la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

Botón volver arriba