Volcán Poás Alajuela Costa Rica

Comisión Nacional de Emergencias decreta Alerta para 7 cantones por actividad del Volcán Poás

De acuerdo con el Informe, emitido por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI), el día 12 de abril del 2017, en el cual se informa que entre las 6 y 7 de la noche se produjo una erupción freática fuerte en el volcán Poás que produjo una cabeza de agua en el del Río Desagüe, así como la información que los funcionarios del Parque Nacional Volcán Poás circularon sobre la presencia de ceniza en la zona del mirador e instalaciones de atención de visitantes.

Asimismo, con la información inicial de ayer y verificada en horas de la mañana de hoy por geólogos de la CNE sobre cauces de ríos con presencia de ceniza en la comunidad de Bajos del Toro (Ríos Desagüe, Agrio y Gata), y con la información sísmica que los instrumentos están emitiendo sobre la condición cercana al volcán Poás y la posibilidad de más erupciones en las próximas horas o días.

Debido a lo anterior, se DECLARA el estado de ALERTA VERDE, para los siguientes cantones:

 Poás
 Sarchí
 Alajuela
 Zarcero
 Grecia
 San Carlos
 Río Cuarto

A las comunidades del cantón de San Carlos, aledañas al río Tamarillo, se les solicita no visitar ríos, cataratas o pozas.

Te interesa leer: Vea como quedó el río Desagüe luego de la erupción del Volcán Poás

SE SOLICITA:

1. Informar a la población que vive en zonas aledañas a los cauces de los ríos que inician en las partes altas del volcán Poás ante posibles flujos de lodo y las comunidades que podrían verse afectados por caída de ceniza.

2. A la población no visitar ni ingresar a desarrollar actividades a lo largo de los ríos de la zona afectada.

3. No permanecer en el nivel de cauces de los ríos ante posibles avenidas súbitas de agua.

4. Monitorear los cambios de estado de los ríos.

5. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por flujos de lodo y caída de ceniza.

6. Estar pendiente de avisos ante posibles nuevas erupciones del Volcán Poás y estar pendientes a las informaciones de las condiciones del mismo, emitidos por los entes técnico-científicos (OVSICORI, RSN).

7. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia. Mantener los inventarios de recursos actualizados.