fbpx
Nacionales

¿Cómo ayudan los satélites de la NASA al turismo en Costa Rica?

La NASA, junto con la Universidad de Stanford, MINAE y el Banco Central de Costa Rica, realizó un estudio que demostró cómo la naturaleza y las infraestructuras están interconectadas y deben cuidarse para mantener el ecoturismo en el país.

Los satélites de la NASA permitieron cartografiar la cobertura de la biodiversidad de Costa Rica con gran detalle y también se obtuvieron datos desde las áreas más grandes, como las zonas protegidas, hasta las más pequeñas, como los parques urbanos.

Uno de los puntos clave del estudio, reveló que si Costa Rica quiere seguir cosechando ingresos del ecoturismo, debe cuidar dos frentes: la biodiversidad/ecosistemas, y las infraestructuras (carreteras, hoteles, servicios, restaurantes).

Según el estudio de la NASA, lugares como Monteverde han logrado un equilibrio entre biodiversidad e infraestructuras.

Además, Alejandra Echeverri, científica conservacionista y una de las investigadoras que participó en el estudio, mencionó que «si Costa Rica quiere que el turismo siga siendo una industria que genere muchos puestos de trabajo e impulse la economía, tiene que invertir en conservación y fomentar las inversiones en infraestructuras sostenibles».

Leer También  Volcán Poás registra una importante explosión

La investigadora también detalló que hay lugares como Palo Verde o Lomas Barbudal, donde el turismo sería mucho menor si no fuera por la asombrosa biodiversidad de las zonas; mientras que sitios como el Parque La Amistad, serían más visitados si se construyeran las infraestructuras adecuadas.

NASA y sus satélites

Jeffrey Smith, investigador de la Universidad de Stanford, mencionó que el uso de satélites de la NASA fue clave en el desarrollo del estudio, ya que su resolución permitió y facilitó la visualización de árboles individuales y de los pequeños parques de los barrios, que también aportan biodiversidad.

Además, como la información de los satélites se actualiza cada año, permitirá a las autoridades costarricenses ver cómo está cambiando el uso del suelo y cómo esto podría afectar al turismo.

Stanford eligió Costa Rica porque cree que el país tiene una agenda medioambiental muy fuerte y se promociona como una nación que invierte en la conservación y la biodiversidad.

Leer También  Descargue aquí el calendario escolar para el 2022

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

La propuesta de Stanford es empezar con Costa Rica y, a partir de ahí, construir un modelo de análisis para todo el mundo.

Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental del Ministerio de Ambiente y Energía, dijo que el estudio de la NASA «nos da nuevas fuentes de información sobre Costa Rica que ni siquiera hemos explorado».

«Para nosotros la industria del turismo es muy importante y los hallazgos son muy relevantes, nos permiten utilizar estas fuentes de información para tomar decisiones», añadió.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permite a Radio Tica desplegar los anuncios de nuestros patrocinadores. Gracias a ellos puedes leer nuestro contenido de manera gratuita.